Trabajadores asalariados de Colquiri decidieron mantener el cerco a ese centro minero y cooperativistas del sindicato 26 de Febrero reclamaron al gobierno garantías para retornar y continuar con la explotación de la veta Rosario.
Luego de la firma del acuerdo con autoridades gubernamentales, los cooperativistas pretenden ingresar a Colquiri en las próximas horas, pese al rígido control que ejercen grupos de asalariados y su decisión de exigir la nacionalización total de la mina.
El máximo representante de los trabajadores asalariados, Severino Estallani, aclaró que sólo un cabildo de instituciones sociales y las bases mineras pueden asumir una decisión y recordó que debe hacerse justicia por el caso de la muerte de Edgar Choque en la movilización de cooperativistas de la semana anterior.
“La población y las organizaciones vivas, en conjunto, hemos pedido un cuarto intermedio para poder hacer conocer el informe y la propuesta del gobierno central, a través del Ministerio de Gobierno (…) nos quieren imponer mediante una nota sin tener un consenso de ambos sectores”, afirmó.
Los mineros cooperativistas que efectuaban los cortes de rutas interprovinciales e interdepartamentales en diferentes distritos del país, rechazando el pedido de nacionalización total de la mina Colquiri, anoche levantaron las medidas de presión tras el acuerdo con el gobierno nacional. Las vías se encuentran expeditas.
Movilizaciones de la COB
Mientras tanto, el paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), en respaldo a la demanda de nacionalización total de la mina Colquiri, sigue vigente. Los dirigentes obreros en Potosí, Sucre y Santa Cruz anunciaron movilizaciones para este miércoles.
En Sucre, los trabajadores en Salud anunciaron sumarse al paro, para respaldar el pedido de nacionalización total de la mina Colquiri, demandado por los asalariados. Los maestros rurales de Chuquisaca también dijeron que se sumarán a las actividades educativas.
En Santa Cruz, el dirigente de los Maestros Urbanos de Santa Cruz informó que los educadores declararon un paro de 24 de horas, a partir de este miércoles. La demanda principal es la nivelación salarial para el sector y en respaldo a los mineros asalariados.
La dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí informó que los sectores laborales cumplirán con el paro convocado por la COB, incluso anunciaron bloqueos en algunas vías que conectan a la capital Villa Imperial con otros distritos del país.
En La Paz, trabajadores de la Caja Petrolera de Salud suspendieron la atención en la entrega de fichas y consultorios, con excepción de los servicios de emergencia. Maestros urbanos también anunciaron movilizaciones durante esta jornada, en tanto que persiste un fuerte control policial en el perímetro que rodea a la plaza Murillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario