Los líderes de organizaciones ambientales y sociales llegaron a la conclusión que proyecto de ley de minería, tal como se la plantea, profundizará el saqueo de los minerales a favor de las empresas transnacionales, sin beneficiar a las organizaciones sociales, pueblos indígenas originarios y a la población boliviana en general.
Asimismo indican que la propuesta de ley de minería otorga más garantías a las empresas y no impone alguna responsabilidad, en lugar de dar garantías a los bolivianos, "reduce al Estado a un rol de sirviente de las transnacionales".
A través de un comunicado, las organizaciones indican que para que una norma minera pueda responder al interés de la población se debería discutir con todos los bolivianos, y no solamente con algunos sectores interesados.
Este análisis se realizó en el marco de la Escuela de Lideres Ambientales, donde las organizaciones sociales urbanas y rurales de las regiones mineras de Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, se reunieron y se pronunciaron sobre el anteproyecto de la ley de minería concertada por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Minería y Metalurgia y sectores mineros.
En cuanto a la política minera aseguran que el anteproyecto debe ser consensuado con todas las organizaciones indígenas, originarias y población boliviana en general, respetando los convenios, tratados y acuerdos internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas originarios, y la Constitución Política del Estado.
"Las propuestas de ley de minería deben respetar los derechos de la Madre Tierra y al medio ambiente. Exigimos respeto a la propuesta de Ley 028 Ley Marco de la Madre Tierra trabajada y consensuada por las organizaciones sociales; rechazamos la propuesta de Ley 037 denominada Ley Madre Tierra y Desarrollo Integral trabajada por el Gobierno", indica el comunicado.
Aseguran que se debe anular las concesiones mineras improductivas que están en manos de especuladores, por lo que rechazan la sobreposición de los derechos mineros sobre los derechos a la propiedad agraria.
También proponen modificar el sistema de regalías e impuestos en el sector minero, en beneficio de las comunidades y la población boliviana, y piden la nacionalización de las concesiones mineras.
"Exigimos al Gobierno la industrialización de la materia prima minera, también, un acceso transparente a la información sobre las obligaciones económicas de las empresas mineras y la situación actual de las concesiones y contratos mineros", expresan las organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario