Los mineros asalariados, con el apoyo de la COB, y los cooperativistas trasladaron ayer al próximo martes su disputa por el control del rico yacimiento de estaño de Colquiri. Cada sector anunció -por su lado- que implementará nuevas medidas de presión si el Gobierno no atiende favorablemente sus demandas sectoriales, que consideran legítimas.
En ese contexto, una multitudinaria marcha de trabajadores afiliados a la central sindical exigió ayer la inmediata nacionalización de ese yacimiento minero y amenazó con movilizaciones, huelgas de hambre y bloqueo de caminos si hasta entonces ese distrito minero no pasa en un 100% a control del Estado.
La movilización partió de la Ceja de El Alto cerca de las 14:20 rumbo a La Paz. Además de mineros, marcharon gremiales de ambas ciudades, maestros y otros sectores sociales que sumaron miles de marchistas al llegar a la plaza de San Francisco, a las 16:30, en medio de vítores y la explosión de petardos.
A pocas cuadras del lugar de la concentración de los trabajadores afiliados a la COB, los policías resguardaban la plaza Murillo, donde esperaba el carro Neptuno presto para aplacar cualquier intento de los trabajadores por ingresar a ella. Empero, la marcha ni siquiera se acercó al centro del poder político.
La movilización fue convocada el miércoles pasado, un día después del bloqueo de caminos que llevaron adelante los mineros cooperativistas, que exigen el control de la veta Rosario en Colquiri. “Los cooperativistas queremos que se nos entregue la veta Rosario desde el recorte 70 y del recorte 70 al sur para la empresa estatal”, dijo el jueves el dirigente Miguel Manuel Coñaja.
El mitin de ayer comenzó con discursos encendidos por la nacionalización de Colquiri. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, ante la multitudinaria concurrencia que llenó la plaza San Francisco, exigió “la inmediata nacionalización del distrito minero de Colquiri”.
Le recordó al Gobierno la agenda creada en octubre de 2003, cuando 71 personas perdieron la vida por demandar la nacionalización de los recursos naturales y la “expulsión” del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. “Eso, compañeros, no debemos olvidar en la historia”, y acusó a los cooperativistas por entregar un casco de minero a Goni cuando el país se encontraba en esa difícil coyuntura.
Por su parte, el dirigente de los mineros de Colquiri, Severino Estallani, dio un plazo al Gobierno, que se cumple el próximo lunes, para atender la nacionalización. “De lo contrario comenzaremos con movilizaciones nacionales, bloqueos, huelgas de hambre a partir del martes”, aseveró.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, aclaró que el acuerdo con el Gobierno, firmado la noche del jueves, “sólo es una tregua” a los bloqueos en las vías.
Si no se alcanza una solución hasta el lunes retomarán esas medidas con 1.200 cooperativistas que llegarán para el martes a La Paz. “Para el martes 18 tenemos una nueva movilización y concentración en la ciudad de La Paz”, aseguró.
Respecto del compromiso gubernamental para garantizar el retorno de los cooperativistas a Colquiri, Estallani advirtió de que “no garantizamos el retorno a esos traidores”.
Veta de la discordia
Riqueza La veta Rosario fue cedida por el Gobierno a los cooperativistas el 29 de agosto, mediante el Decreto Supremo No. 1337.
Rechazo Los asalariados se oponen a esa norma, pues aseguran que amplía el espacio a favor de la 26 de Febrero en desmedro de las operaciones de la empresa estatal.
Garantía Mediante un acuerdo, el Gobierno garantiza el retorno a Colquiri de los cooperativistas movilizados.
Advertencia Los asalariados responsabilizan al Gobierno si hay enfrentamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario