El principal representante de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí (FAOI-NP), Damián Colque, señaló que se acordó con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que inicialmente 1.000 originarios de la Nación Charcas Qhara Qhara explotarán el cerro Mallku Khota.
Según la autoridad originaria, la actividad extractiva se iniciará en noviembre de este año, de forma paralela a la exploración del yacimiento que estará a cargo del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).
“En noviembre estaríamos explotando las vetas que ya existen y la exploración continuará no más por Sergeotecmin, eso hemos coordinado con el anterior presidente de Comibol y ahora eso con el nuevo representante continúa no más”, declaró Colque.
Explicó que la primera fase de aprovechamiento de los minerales del yacimiento iniciará en octubre con la limpieza de los socavones y como parte del plan de trabajo que se acordó con Comibol el número de indígenas que trabajarán en Mallku Khota pude llegar a incrementarse.
“Hemos analizado el plan de trabajo de Comibol y hemos presentado nuestra contrapropuesta”, dijo Colque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario