sábado, 8 de septiembre de 2012

Carga mineral causa la disputa de Colquiri

Los trabajadores asalariados pedirán una audiencia al presidente Evo Morales.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Héctor Córdova, declaró ayer a radio Fides, que el origen de la disputa entre mineros asalariados y los socios de la cooperativa 26 de Febrero son 300.000 toneladas de concentrados que se han almacenado en la parte norte de la veta Rosario.
Los conflictos en ese centro minero comenzaron el 29 de agosto cuando los asalariados tomaron las bocaminas del centro minero de Colquiri.
Los obreros de Comibol rechazan el Decreto 1337, que entrega la zona norte de la veta Rosario a la cooperativa 26 de Febrero.
Explicación. La autoridad indicó que desde junio pasado, hay más de 300.000 toneladas de concentrados almacenadas en la región norte, área entregada a los cooperativistas.
Esa carga mineralizada debe ser transportada a la planta de Vinto para ser fundida.
Córdova señaló que la información es conocida por los dos sectores en disputa desde la firma del acuerdo, el 1 de julio.
INICIO DEL DIÁLOGO. Los asalariados dialogaron con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el pasado miércoles por la noche después de protagonizar una marcha por el centro de La Paz, donde hicieron explosionar cachorros de dinamita.
La conversación se realizó en el Viceministerio de Régimen Interior, aunque todavía no se ha alcanzado un acuerdo.
LOS PLAZOS. El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, Miguel Coñaja, dijo ayer que su sector comenzará movilizaciones el lunes en caso de no darse una respuesta favorable a su solicitud de respeto al Decreto 1337, que les concede la administración de la región norte de la mencionada veta mineral.
Reiteró que se prepara un bloqueo de carreteras y la toma de la mina Colquiri.
“En este momento, en la veta sólo se encuentran los mineros asalariados, los cooperativistas no podemos acceder y buscamos cambiar esa situación, exigimos que se respete el Decreto Supremo aprobado por el Gobierno”.
Movilización. Entretanto, ayer un grupo de mineros asalariados liderado por el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, solicitó una respuesta a sus planteamientos en puertas del Palacio de Comunicaciones.
El líder sindical afirmó que en caso de que el ministro Carlos Romero no conteste a sus exigencias, pedirán una audiencia al presidente Evo Morales para plantearle la explotación exclusiva de la veta Rosario y exigir la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira.
Apoyo. Además, Pérez recordó que los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni se declararon en estado de emergencia y están dispuestos a marchar hasta La Paz, si los cooperativistas se movilizaran o intentaran tomar Colquiri por la fuerza.
El Ministro de Gobierno anunció que hasta hoy al mediodía buscará convocar a una reunión a los dos sectores en conflicto en procura de que se genere un ambiente favorable de concertación y se logre un acuerdo que supere el conflicto definitivamente.

“La marcha que se iniciará el lunes no es en contra del Presidente o del proceso de cambio, es en contra de los funcionarios que no hacen su trabajo”.
Miguel Coñaja / FEDECOMIN

700 son los cooperativistas mineros en Colquiri, según información de Fedencomin La Paz.

Una veta conflictiva

La veta Rosario que se encuentra en Colquiri provoca divergencias entre mineros cooperativistas y asalariados, que piden explotar el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario