domingo, 9 de septiembre de 2012

La futura Ley Minera impone otras condiciones

El Estado solicitará un informe de los resultados de la exploración minera que se realice para llevar un registro del tipo de materiales que se encuentran en cada región.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, dijo que en el nuevo Código Minero, que se redacta actualmente, se estipulará la naturaleza de las operaciones que se realizarán, vale decir que se hará constar si la empresa concesionaria explorará o explotará la riqueza mineral.
Indicó que la normativa vigente sólo establece que se debe hacer el pago de la patente, lo que no permite conocer el tipo de operaciones que se realizan.
“Las empresas que soliciten áreas para operar tienen un derecho preconstituido y no dan la información que lograron sobre los minerales o lo que encuentren en el lugar”.
Dijo que ahora es casi imposible saber qué operaciones se efectúan en la concesión, pero con la nueva normativa las empresas deberán precisar los resultados exactos de sus estudios, en el caso de la exploración.
La autoridad informó que las empresas que hallen nuevos yacimientos deberán presentar los informes respectivos.
Fecha límite. El 3 de agosto, el Gobierno y los cooperativistas mineros firmaron un convenio de 13 puntos que pretende acelerar la promulgación del nuevo Código Minero para ser puesto en vigencia en un periodo no mayor a dos meses.
El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que este acuerdo servirá para mejorar la minería en el país y permitirá que las cooperativas mineras optimicen su producción y actividades.
“Hay un compromiso de que, en un plazo no mayor a dos meses, se complementará la Ley Minera. Es un compromiso con Fencomin y sus delegados para que este instrumento jurídico tan importante sea redactado de manera concertada con los otros actores de la minería”.
La inversión en el país. Córdova indicó que actualmente la inversión del sector minero en Bolivia alcanza a los 20 millones de dólares, monto dividido entre gobernaciones y el Estado.
Sin embargo, no hay una cuantificación oficial de las inversiones del sector privado. La minería estatal generó sólo el 5 por ciento del valor de los minerales concentrados explotados, mientras que la minería mediana y chica, así como los cooperativistas, generaron el 95 por ciento de la producción, señala un informe del Ministerio de Minería y Metalurgia correspondiente al primer semestre de 2012.
En 2011, la empresa privada invirtió 1.657 millones de dólares en los sectores de minería, construcción, turismo y comercio, entre otros.
Según datos oficiales, la inversión extranjera directa sólo fue de 859 millones de dólares, que es el 0,7 por ciento de todo el capital que llegó a América Latina: 121.318 millones de dólares.

La empresa south american silver era una de las pocas que realizaban exploración en bolivia. Sin embargo, a pedido de los comunarios de Mallku Quta, el contrato respectivo fue revertido y en el área operará la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
South American Silver ratificó que invirtió varios millones de dólares en el proyecto minero de plata e indio del yacimiento en el norte de Potosí y lamentó la falta de seguridad jurídica para invertir en el país.
Actualmente, el Gobierno espera negociar la compensación por lo invertido en el yacimiento en los próximos días.
Inversión en chile. El desarrollo de un nuevo yacimiento de oro en el distrito de Maricunga requerirá que el plan de inversión previsto por el Ejecutivo sea superior a los 60.000 millones de dólares estimados en julio pasado.
Recientes estudios dan cuenta de que se requerirán 91.500 millones de dólares para el proyecto.

La empresa Mallku Khota indicó que su inversión supera los 25 millones de dólares en la exploración de ese yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario