Por la producción estatal del yacimiento minero de Colquiri, el país logrará utilidades de cerca de 346,8 millones de dólares entre los años 2013 y 2017, de acuerdo con el Plan Quinquenal que elaboró la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El documento, al que Página Siete tuvo acceso, revela que durante la próxima gestión el valor de las ventas de concentrados de estaño llegará a 46,8 millones de dólares y el del zinc alcanzará a 4,5 millones (ver la gráfica).
La Empresa Minera Colquiri (EMC) muestra en su plan que los minerales serán extraídos de las vetas Blanca, San Antonio, RSC 1 y la parte de Rosario, que quedaron en manos de la Comibol tras la reversión de la mina al Estado, el 20 de junio, mediante el Decreto Supremo 1264.
El Plan Quinquenal plantea aumentar la producción en Colquiri en cinco años (2013 -2017), con una inversión de 90 millones de dólares, que incluyen 20 millones para la edificación de una planta metalúrgica de zinc, que diversificará la producción y además permitirá la contratación de más trabajadores para el Estado.
En 2013, el valor de la producción de las operaciones estatales será de 51,3 millones de dólares; los costos de producción llegarán a 2,7 millones de dólares y, por lo tanto, las utilidades antes de impuestos y regalías serán de 48,6 millones.
Las autoridades del Gobierno dijeron que la EMC tiene la capacidad de ser rentable incluso si contrata a los socios que siguen en las filas de la Cooperativa 26 de Febrero, que ganó a su favor la veta Rosario cuando el Gobierno estatizó el yacimiento.
Antes del conflicto entre mineros cooperativistas y asalariados por el dominio de esa área, la mina tenía una producción de 1.000 toneladas por día. El plan prevé elevar ese volumen a 1.400 toneladas en 2014, para llegar a 2.000 en 2017.
Las utilidades netas tendrán un ascenso del 66% en sólo cinco años, como resultado del aumento de la producción.
En la actualidad, Colquiri pierde la posibilidad de ganar 200 mil dólares al día por causa de la paralización de actividades que protagonizan los mineros asalariados desde el 31 de agosto, después de la entrega de más áreas a favor de la 26 de Febrero, que fue definida dos días antes a través del Decreto 1337.
El plan se hizo con base en las reservas probadas de la parte de la mina que quedó para el Estado, que alcanzan para cinco años.
of 300000124-09-12 P720120924LUNReservas de la veta Rosario
Rosario tiene 65% de riqueza de la mina
Un estudio elaborado por la empresa Sinchi Wayra, que operaba Colquiri antes de que se revirtiera a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), revela que la veta Rosario posee el 65% de la riqueza de todo el yacimiento.
Fuentes de la Comibol informaron a Página Siete que resulta sospechoso que, en medio del conflicto que iniciaron los socios de la Cooperativa 26 de Febrero (los primeros días de junio) y que desembocó en la reversión de la mina, los cooperativistas lograran un convenio con Sinchi Wayra, en el cual ésta se comprometía a entregarles el filón en cuestión.
Días después de la nacionalización, los trabajadores de la estatal Empresa Minera Colquiri fueron informados de que la cooperativa había iniciado tratativas con el fin de subcontratar a Sinchi Wayra para que operara la veta Rosario.
Los asalariados señalaron que sólo las reservas de estaño de esa veta tienen un valor que, al precio actual de ese metal, sobrepasa los 5.000 millones de dólares.
El Plan Quinquenal que elaboró la Empresa Minera Colquiri prevé utilidades de hasta 347 millones de dólares hasta 2017. Ese proyecto se realizó con base en las áreas en poder de Comibol; no hay cálculos sobre cuánto generará el sector cooperativo en la mina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario