Los sectores confrontados por la veta el Rosario y la reversión total de Colquiri al Estado anuncian la radicalización de sus medidas de presión que incluyen la huelga de hambre y movilizaciones.
El ministro de Minería, Mario Virreira, invocó a que asalariados y cooperativistas dialoguen para evitar el uso de la fuerza.
“Invocar a lo más íntimo de cada ser para insinuarles, rogarles por sus creencias (...) pedirles que no vayamos a usar la fuerza para solucionar el problema”, dijo la autoridad en entrevista con la red de medios estatales.
Los mineros asalariados exigen la nacionalización total de la mina y las cooperativas, el cumplimiento del Decreto Supremo 1337 que les cede más espacios en la veta Rosario.
El dirigente de los trabajadores de Colquiri, Severino Estallani, advirtió con una huelga de hambre generalizada y bloqueo de caminos si hasta el mediodía de hoy el Gobierno no atiende sus demandas.
Los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) están “atrincherados” en tres puntos de ese distrito: en la Bomba de Mamuta, La Cumbre y en la Tranca Ocavi. Se formaron dos muros de trabajadores que hacen vigilia con hondas y palos en la Cumbre y en la Apacheta, informó el dirigente.
La posición del sector cooperativista también es de movilizaciones. “Si mañana (hoy) no se arriban a acuerdos a convocatoria de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, el día martes se realizará una marcha pacífica”, declaró el diputado Wilfredo Calani.
La movilización partirá de la Ceja de El Alto y terminará en la plaza Villarroel.
El escenario es por demás de “preocupación” del Gobierno. El titular de Minería no descartó que se generen hechos en perjuicio de las personas, al insistir en que debe bajar la tensión.
Los mineros asalariados tienen prácticamente tomada la mina y aseguran que no dejarán el ingreso a los cooperativistas, que exigen el cumplimiento del Decreto Supremo 1337, que define su área de explotación y el arrendamiento del 70% de la veta Rosario y de los ramales Rosario D y Rosario M.
Como parte del acuerdo suscrito la semana pasada este sector asistirá a un encuentro con autoridades en la Vicepresidencia, cita a la que los asalariados no habrían sido convocados.
Estallani advirtió que no dejarán ingresar a Colquiri a ningún cooperativista ni a la Policía y recordó que los accesos están minados con dinamita.
Disposiciones legales
Para distensionar las posiciones , Virreira dejó abierta la posibilidad para que entre las partes del problema se puedan superar las “diferencias” y “mejorar las disposiciones legales y técnicas, que el Gobierno emitió”.
La autoridad reconoció que el anterior convenio con los sectores, firmado en junio, y que dio lugar a la promulgación de un primer Decreto Supremo, el 1264, no esclarece las áreas de explotación para los dos sectores.
Sin embargo, aseguró que un nuevo acuerdo puede aclarar esas diferencias que, a su juicio, se presentaron por falta de información técnica.
Argumentó que los datos técnicos que hubieran evitado el conflicto por la veta Rosario no estaban claros porque los expertos de la Comibol no pudieron ingresar a la mina por oposición de Sinchi Wayra cuando ésta aún operaba el yacimiento.
Virreira recordó que el Estado invertirá 790 millones de dólares en ese yacimiento en un plan que incluye la instalación de una planta para procesar zinc.
Cooperativistas no pagan impuestos
El ministro de Minería, Mario Virreira, admitió que la minería cooperativizada no paga impuestos sobre las utilidades al Estado.
“Hay que decirlo, los cooperativistas no pagan impuestos sobre las utilidades; cuando les decimos que facturen para controlar cómo se maneja la parte económica, hay un debate. Y ellos no quieren facturar”, declaró la autoridad.
Con este mecanismo el Estado podría controlar el manejo económico interno en la comunidad y las exportaciones de este sector,
El dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, reveló que 16.000 asalariados aportan nueve veces más que los 120 mil cooperativistas que existen en el país, según ERBOL.
Las cooperativas sólo contribuyen con regalías, además se los benefició con el régimen de tasa cero de IVA.
Con una reversión total de Colquiri su aporte subiría de cuatro a ocho millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario