El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de los Minerales y Metales (Senarecom), sigue ocho casos de robo de minerales, que están en proceso de investigación y otros con imputación formal, informó el asesor legal de esa entidad, Américo Herbas.
"Como es una institución de control estamos con ocho casos de robo de minerales hurto y daño económico al Estado, en realidad esos casos están en la etapa de investigación en la Fiscalía y los juzgados cautelares, y algunos ya están con imputación formal y lo que sí el Senarecom está cumpliendo con su rol de control en la comercialización", indicó el abogado.
Sostuvo que se trata de minerales que se sacan a través de avasallamientos protagonizados por algunos sectores sociales, gente que no tiene conocimiento sobre las normas mineras.
Explicó que entre los ocho casos existen algunos que son de la gestión 2011 y otros que se generaron este año, cuando se procedió a hacer algunas verificaciones, a través del control de la documentación que se debe tramitar para el comercio interno.
"Se trata del control sobre la documentación que deben tener los productores y comercializadores para que cada sector pueda realizar la venta de minerales y su exportación", señaló Herbas.
Dijo que los casos se presentan cuando se verifican sobre todo los formularios que ellos emiten al momento de que se quiera comercializar y exportar los minerales, que se obtienen en el Senarecom, para conocer la procedencia del mineral y observar si es robado o no.
"En realidad se hace la verificación cuando hacen el traslado de un lugar a otro, por ejemplo de Potosí a Oruro y cuando se observa la documentación se hace la correspondiente investigación y si no tiene se procede por la vía legal", indicó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario