domingo, 9 de septiembre de 2012

Cifras revelan que en Bolivia se registra “la bonanza del oro”

Bolivia vive una etapa de bonanza gracias a los precios de hidrocarburos y minerales que exporta a diferentes destinos. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a julio de 2011 el valor de las exportaciones de mineral oro significaron un 1,18 millones de dólares, es decir un 0,02% de las exportaciones. Sin embargo de enero a julio del 2012, este valor se incrementó a un 12,09 millones de dólares, lo que significa una variación porcentual de 927, 04 de las exportaciones totales de minerales.

“Según datos del INE, las exportaciones del mineral de oro y sus concentrados han totalizado 12,88543 dólares por 5.5 toneladas de exportación entre enero y julio del presente año. Comparativamente, a igual lapso de la pasada gestión, tenemos que por una cantidad similar; 5.2 toneladas de oro, los ingresos fueron de 1.2 millones de dólares, lo cual nos reporta un inusitado crecimiento del valor del 927%”, afirma el Gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez, esta es la mejor forma de demostrar que lo que posibilitó el crecimiento de las exportaciones del país fue, y es, el efecto precio. Por causa de este efecto se obtuvo un ingreso “extraordinariamente alto” por una cantidad similar de volumen exportado en relación al 2011. En este sentido, las exportaciones del oro durante los siete primeros meses, tuvo una variación porcentual, con respecto al mismo período de tiempo el 2011, de 3.284,02 dólares.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, señala que en el caso del oro existe una venta de la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras Ltda (Comermin), es decir que tanto esta entidad como la empresa boliviana del oro han estado acumulando material durante más de un año para la venta al Banco Central. Ya que este proceso tardó más de lo usual porque la reglamentación no terminaba de consensuarse. Comermin procedió a la venta del oro al exterior.

“Eso ha aumentado la cantidad de oro que normalmente estaba exportando Bolivia, que básicamente provenía de la empresa Paitití “Don Mario” en Santa Cruz y otro que fundamentalmente ya sale exportado como joyería por parte de Orbol y Exportadores Bolivianos, que son los dos principales exportadores”, explica.

Respecto a la industria manufacturera, el oro metálico que el 2011 alcanzó un valor de 48,22 millones de dólares, durante el primer semestre de 2012 creció hasta alcanzar los 51,59 millones de dólares, lo que implica una variación porcentual de 6,99. Este rubro experimentó un importante incremento, llegando a los 1.609,36 millones de dólares, frente a los 1.207,80 millones de dólares del 2011.

Esta situación se debería principalmente a la compra que ha hecho el Perú, que el año pasado importó mineral de oro y sus concentrados por un poco más de 1 millón de dólares, mientras que hasta julio de este año sus compras superaron los 8 millones de dólares.

Mientras que este mercado creció, se abrió una nueva oportunidad con China, país que no había importado oro de Bolivia el año anterior y que este año ya compró un volumen equivalente a 2.7 millones de dólares. Además México, que es un nuevo mercado y no había importado de Bolivia en la gestión pasada, este año compró 1.1 millones de dólares de oro.

“Sabemos que dentro de los pocos metales que han mantenido una regularidad y una alta cotización está el oro, porque se trata de un metal precioso que frente a la debilidad del oro, del euro, del Yen, se presenta como un activo financiero al cual están aportando muchos inversionistas y eso está haciendo que la cotización sea alta y se mantenga alta.

El oro es un commodity, es un mineral que se cotiza en bolsa y no tiene un mercado específico, tiene la posibilidad de colocarse en cualquier parte del mundo”.

Rodríguez explica que en el caso boliviano son tres países los que significaron nuestras ventas en los primeros siete meses del año. Lo que significa que, dependiendo de la situación económica de uno u otro país, se puede activar una nueva compra en otras regiones.

“Nosotros, en lo que respecta a formas de oro en bruto, exportamos a Suiza. Al el mes de julio tenemos 49 millones de dólares exportados a Suiza, tenemos casi 3 millones de dólares exportados a Estados Unidos, incluso a Emiratos árabes por 200 mil dólares. Lo que respecta a desperdicios y deshechos de metal precioso, el mercado principal es Estados Unidos”, señala Rodríguez.

Como explica el viceministro Beltrán, tenemos oro desde Suches hasta la frontera con Brasil. Siendo los principales exportadores de esta gestión, los departamentos de Oruro, La Paz, Santa Cruz y Potosí, sumando un total de 12.088.543 dólares, de acuerdo a datos brindados por el IBCE.

Este mineral puede encontrarse prácticamente en todo el territorio nacional, en diferentes cantidades y en diferentes proporciones, por esto, se constituye en un producto de exportación que vale oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario