La Empresa Minera Huanuni perdió 500.000 dólares por el día de paro que acató el miércoles, a convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB), informó el secretario general del sindicato de trabajadores, Edwin Peredo.
Sostuvo que como sector sólo acataron un día del paro de 72 horas, instruido por su ente matriz, que es liderado por uno de los trabajadores de la empresa Huanuni, Juan Carlos Trujillo.
Peredo en conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la Central Obrera Departamental (COD), de Oruro, manifestó que no permitirán que el Gobierno desestructure la COB, como es su intención, por lo que piden que se realice un ampliado nacional en el distrito minero de Huanuni, para analizar la situación del ente matriz.
Cuando se le consultó por qué desde hace algún tiempo la COB no logra sus propósitos pese a sus medidas de presión, Peredo indicó: "analizando y viendo, en el fondo eso es trabajo del Gobierno, que está queriendo desestructurar a la Central Obrera Boliviana que es el mayor ente matriz que aglutina al conjunto de los trabajadores, es verdad que el Gobierno está jugando con eso, divide y reinarás, por eso queremos analizar en un ampliado en Huanuni esta situación, la COB no se puede desestructurar".
Reiteró que los trabajadores mineros de ese distrito piden que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se haga cargo de la administración total de Colquiri, y que el yacimiento en su integridad sea explotado por esta empresa estatal.
Aseguró que la propuesta de solución al conflicto minero en Colquiri entre mineros asalariados y cooperativistas, por áreas de trabajo, no es una solución total, "porque pasado mañana, volverá el enfrentamiento, crecerán los cooperativistas, en uno o dos años se multiplicarán y de nuevo habrá un enfrentamiento entre trabajadores".
"Como Huanuni también estamos exigiendo, que el asesinato de nuestro compañero Héctor Choque debe esclarecerse, caso contrario actuaremos igual, no podemos dejar de lado, porque el sistema asalariado y movimiento obrero no será aplastado", señaló.
DINAMITA EN MANIFESTACIONES
Una vez más remarcó que los mineros de Huanuni rechazan la ley en contra del uso de dinamita en las manifestaciones, y le recordó al Gobierno que es gracias a las dinamitas de los mineros que se pudo derrocar a Gonzalo Sánchez de Lozada, para que hoy Evo Morales esté en el poder.
"No tenemos temor (de ir a la cárcel), porque la revolución siempre se ha hecho con fuerza, porque cuando tengamos un gobierno neoliberal que esté maltratando a la clase obrera, tendremos que luchar por los derechos de los trabajadores del país y lo haremos con dinamitas, porque no sólo queremos bienestar para los mineros, sino queremos estabilidad laboral en todos los sectores, con mejores sueldos, salud, educación, para policías, militares, maestros, todos", expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario