De acuerdo con los datos recabados por el CEDIB del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), las cooperativas mineras tienen 514 contratos, es decir, el 58% de los que están vigentes en el país, informó la red ERBOL.
Las empresas privadas cuentan con 123 contratos (14%) y el resto de operaciones (28%) está distribuido entre personas y empresas comunitarias.
Hasta 2007 los cooperativistas aseguraban que eran 80.000 socios, pero sólo 23.000 de ellos contaban con seguro de salud, AFP y otros beneficios. Los asalariados en todo el país, entre privados y estatales, son 8.000.
En los últimos años los cooperativistas se han visto favorecidos con un nuevo marco jurídico como el que les otorga la Constitución Política del Estado, al reconocerles derechos preconstituidos por su función económico-social. En 2009 el Gobierno creó en su favor el FOFIM, Fondo Minero de Inversión.
En 2011 se aprobó el Régimen de Tasa Cero del Impuesto del Valor Agregado (IVA), que también beneficia al sector, y el Gobierno anunció que les aumentará 400 nuevas áreas de trabajo, sobre todo en el oriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario