Los mineros cooperativistas advirtieron ayer contomar por la fuerza el distrito de Colquiri si es que el conflicto minero no se solucionaba. Hasta el cierre de esta edición, 1:30, el sector seguía reunido con el Gobierno y los asalariados.
“La tolerancia y paciencia se terminó. Si hoy (anoche) no se soluciona, mañana (hoy) los cooperativistas estamos entrando al distrito (de Colquiri) a recuperar nuestro trabajo y a defender nuestros hogares y esposas”, dijo el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, Miguel Manuel Cojaña.
Antes de ingresar a la reunión, a las 21:30, el dirigente cooperativista rechazó la propuesta de los asalariados, quienes, a través del secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, ofrecieron la veta San Antonio a cambio de las ramificaciones de la disputada veta Rosario.
“Estamos predispuestos a llegar a algo, pero los asalariados son intransigentes. Nosotros sólo pedimos una fuente de trabajo; venimos al diálogo y esperamos que sea el último”, dijo.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó la actitud de los sindicalizados y aseguró que “asuman su responsabilidad, si anuncian batallas, que ellos estén al frente”.
Dijo que con la nueva posición, los mineros asalariados desconocieron el acta de entendimiento firmado a primeras horas de ayer y “retornaron a la posición de la anterior semana”.
En ese contexto, un ampliado de la Central Obrera Boliviana resolvió iniciar una huelga general indefinida a partir de la próxima semana, en apoyo a los mineros asalariados y al pueblo de Colquiri, si el Gobierno no atendía favorablemente sus planteamientos exigiendo el 100% de la nacionalización de Colquiri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario