La Empresa Minera Colquiri (EMC) es rentable sólo con 955 trabajadores y con una cotización del estaño de ocho dólares por libra fina y de 0,8 dólares la de zinc. Las proyecciones de la Comibol no toman en cuenta las reservas de la veta Rosario, con las que la producción e ingresos subirían.
Así lo revela un estudio presentado por la Corporación Minera de Bolivia (observar el cuadro), el cual estima que si Colquiri contratara a más de mil mineros y los precios fueran iguales o menores a los mencionados, habría pérdidas en lugar de ganancias.
La explicación del caso fue conocida en conferencia de prensa convocada por el nuevo presidente de la Comibol, Édgar Pinto.
En la actualidad hay algo más de 900 trabajadores y la planilla salarial mensual demanda seis millones de bolivianos.
El director de Planificación y Proyectos de Comibol, Ramiro Zanabria, afirmó que “el escenario máximo de tolerancia de número de personas que pueden trabajar de manera regular en la EMC es hasta 1.200 personas, con esa cantidad todavía se muestran escenarios de rentabilidad”.
Sin embargo, explicó a Página Siete que esa afirmación se hizo tomando en cuenta precios más altos para el estaño y el zinc, como por ejemplo los actuales.
Al 19 de septiembre, las cotizaciones internacionales del estaño y del zinc estaban en 9,76 y 0,96 dólares por libra fina, respectivamente. Sin embargo, desde la segunda mitad de 2011 se percibe un descenso constante en el precio del estaño, pues descendió en 4,9% en un año.
Si se sobrepasa de los 1.200 trabajadores -argumentó Zanabria-, la empresa entrará en “riesgo técnico y, por lo tanto, empresarial”. Pero reconoció en declaraciones a este medio que si toda la veta Rosario es revertida al Estado, la cantidad de producción y los ingresos “obviamente que aumentan”. Aunque precisó que eso implicará también incrementar la capacidad del ingenio -que actualmente puede procesar mil toneladas por día-, “porque Colquiri vende mineral concentrado y por eso tenemos el programa de ampliación de la capacidad del ingenio”.
La veta Rosario es la raíz del conflicto entre mineros cooperativistas y asalariados, que comenzó tras la estatización de parte de esa reserva mineral. El 20 de junio, a través del Decreto Supremo 1264, el Gobierno anuló el contrato en Colquiri con Sinchi Wayra, pero además cedió en favor de la Cooperativa 26 de Febrero el filón (Rosario), y el 29 de agosto le adicionó sus ramificaciones D y N.
Cuando las operaciones del yacimiento retornaron a la Comibol, 450 cooperativistas de los 940 que estaban registrados en la 26 de Febrero -según informó el Gobierno- decidieron pasar a la empresa estatal.
Al parecer quedan 490 cooperativistas, pero si se suman a los casi 900 mineros asalariados llegarían a 1.390 empleados de la estatal, que además explotaría la veta Rosario, poseedora del 65% de la riqueza del yacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario