Silenciosamente avanza el Programa Mujer Minera, que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), dirigido a las trabajadoras de baja calificación laboral, cesantes o que busquen trabajo por primera vez, por lo que aún están abiertas las postulaciones a los cursos gratuitos de capacitación para mejorar las competencias laborales y facilitarles el acceso a un empleo minero.
Los requisitos para postular a la iniciativa son tener de 18 a 65 años de edad, acreditar enseñanza media completa, demostrar una baja calificación laboral, estar cesante, o buscar trabajo por primera vez.
Además de la capacitación gratuita, el programa incluye un seguro contra accidentes personales y un subsidio de locomoción, de $2.000, por día asistido, durante la ejecución del curso.
Los talleres se concentran en las zonas mineras, donde se contemplan cursos en Iquique y Alto Hospicio para repasar materias laborales en el uso de maquinaria pesada y retroexcavadora, que serán impartidos por la Universidad Arturo Prat, y las labores de operación de equipos de extracción, dictadas por la Universidad Santo Tomás.
En Vallenar, por su lado, se podrá acceder al curso de Mantención mecánico de equipos mina y al de Maquinaria pesada y Retroexcavadora, ambos dictados por el Centro de Formación Técnica UDA, mientras que en Punta Arenas, el programa tiene las postulaciones abiertas para el curso de Soldadura con equipos oxigas y arco eléctrico-cuatro posiciones, que ejecutará la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.
Según el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señala que actualmente la participación femenina llega al 7% en la minería, siendo la minera Gaby donde más se contratan mujeres para las faenas, alcanzando tasas de participación del 26%.
A su juicio, las trabajadoras tienen un mejor ritmo de productividad que los hombres. "Las mujeres manejan camiones que producen un ahorro de combustible y en los costos de mantención, mientras que el ritmo de producción es igual al que muestran los hombres".
La Nación Portal Minero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario