La toma de la mina de Porco y las oficinas de la regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por parte de los comunarios del Ayllu Porco, quedaron en suspenso ya que se inclinan por la elaboración de un proyecto de ley para acceder al 15 por ciento de las acciones que el Estado tiene en dicho proyecto.
El curac curaca del Ayllu Porco, Papio Huanaco, anunció que a sugerencia de las autoridades nacionales se resolvió anoche no encarar medidas de presión por el momento y buscar la elaboración de un proyecto de ley.
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) les habría ofrecido otorgarles el 7 por ciento de los recursos que genere el proyecto Porco, a través de proyectos, y esperan lograr al menos otro 10 por ciento por la vía de una ley que impulsarán en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En caso de que los asambleístas nacionales no den curso a su proyecto de ley se verán obligados a encarar acciones de protesta, pero esta vez contra esa instancia legislativa sin descartar la toma física de los predios de la mina y la planta de tratamiento de minerales.
Tramitarán la ley
El presidente ejecutivo de la Comibol, Héctor Córdova, señaló que el proyecto minero de Porco actualmente se distribuye en un 55 por ciento para la Comibol y 45 por ciento a la empresa Illapa.
Como se trata de recursos del Estado, no pueden definir que un porcentaje vaya en beneficio de determinado sector de la sociedad, por lo cual les pidieron que tramiten una ley.
Otra alternativa es que la estatal minera obligue a la empresa privada que destine un determinado porcentaje para obras en beneficio de la sociedad.
Una última opción sería que la Gobernación destine un porcentaje de las regalías mineras para obras en el municipio de Porco, al margen de los recursos directos que percibe esa comuna por la actividad minera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario