En el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo fue ingresado al SEIA el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Puerto Cruz Grande, iniciativa de CAP Minería que consiste en una instalación portuaria, capaz de atender naves graneleras de hasta 300.000 DWT, cuyo propósito inicial es brindar los servicios de almacenamiento y embarque de los minerales de hierro que producirá el "Proyecto Tofo". El nuevo puerto permitirá, cuando entre en operaciones, el embarque de al menos 13,5 millones de toneladas de minerales a granel al año.
Las instalaciones y actividades que contempla el proyecto se desarrollarán en terrenos de propiedad de CAP Minería -filial del Grupo CAP- , localizados en la ribera sur de la Caleta Cruz Grande, vecina a la localidad de Chungungo, en la Comuna de La Higuera, Provincia de Elqui, Región de Coquimbo.
El monto de inversión para la ejecución del Proyecto alcanza un total aproximado de $us. 250 millones. En su fase de construcción requerirá una dotación promedio de 380 personas, las que durante la época peak podrían alcanzar hasta las 600 personas. Se estima que la construcción del Puerto Cruz Grande se realizará en 24 meses, una vez obtenida la aprobación ambiental y la concesión marítima, por lo que se espera iniciar las obras en enero de 2015.
El diseño de Puerto Cruz Grande contempla una serie de medidas de control ambiental, de compensación y de mitigación, de acuerdo a una rigurosa evaluación, donde destaca la proposición de crear el Área de Protección Privada Cruz Grande, con una superficie cercana a las 365 hectáreas, destinadas a preservar la flora en categoría de conservación del sector costero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario