viernes, 7 de septiembre de 2012

En Porco toman como rehenes a tres funcionarios de Comibol

Tres funcionarios de la Corporación Minera de Bolivia fueron tomados de rehenes por comunarios de Porco, quienes exigen participar con 15 por ciento en el contrato de riesgo compartido de Comibol con Illapa, filial de la suiza Glencore.

El gerente Técnico de Operaciones de Comibol, Jorge Collazos, el abogado Gabriel Rojas y el ingeniero Enrique Leytón, fueron a reunirse con los comunarios para debatir sobre los pedidos de los comunarios.

El resultado de esa visita fue la toma de rehenes de los funcionarios de la corporación minera estatal. Al respecto en Comibol indicaron que están presentando las denuncias correspondientes a la Fiscalía.

En tanto que el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, indicó que la primera instancia que ve el asunto es Comibol, pero que si no se logra una solución, entonces el gobierno recurrirá al Ministerio Público para que “tome cartas en el asunto”.

Calificando de “tremendamente grave” la toma de rehenes, el Viceministro anunció que el gobierno está trabajando en una ley corta para “endurecer las acciones” legales, con el fin de que “la justicia sea más dura” en la sanción de los avasallamientos.

En Porco, los comunarios están exigiendo una participación de 15 por ciento en el riesgo compartido que Comibol tiene con Illapa SA, como tercer socio.

En agosto, la suiza Glencore firmó contrato de riesgo compartido para continuar operando la mina Porco, con una participación de 55 por ciento de los ingresos para Comibol y los restantes 45 por ciento para Illapa SA.

El centro minero Porco, donde se extrae plata, está ubicado a 43 kilómetros de la ciudad de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario