Los mineros asalariados de la mina de Colquiri aseguraron que la única solución al conflicto en esa región es que “desaparezcan los cooperativistas por el bien de la población” y trabajar como un solo sector.
Sergio Guarachi, Andrés Cachi y Eleuterio Mamani, trabajadores asalariados de base, alegaron en declaraciones a ERBOL que las condiciones de trabajo, salud y seguridad de los cooperativistas son precarias a comparación del sector sindicalizado.
“Así no podemos trabajar, ellos en un sistema y nosotros en otro. Ellos están acostumbrados a juquear (robo de mineral) e igual habrá problemas y no vamos a podernos entender. ¿Qué vamos a hacer?, ¿vamos a poner en una línea a soldados?, ¿vamos a amurallar? La solución es que todos los hermanos cooperativistas se vengan al sector asalariado”, explicó Cachi.
El ministro Mario Virreira señaló que la desaparición de las cooperativas no es posible porque están reconocidas por la Constitución. Tampoco puede verse como negativo su crecimiento, aunque consideró que se deben hacer ajustes a sus contribuciones al Estado.
La autoridad pidió a Fencomin, a la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y a la COB coadyuvar en la solución del conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario