martes, 4 de septiembre de 2012

Denuncian que se entregó 65% de veta más rica a cooperativa

Mineros asalariados denunciaron que el Gobierno entregó el 65% de la veta Rosario, una de las más ricas de Colquiri, a los cooperativistas y el Ejecutivo negó precisar el valor de la reserva.

“Lo que se queda en manos de los cooperativistas es el 65% de (la veta) Rosario y es el área más rica en estaño de la veta; los demás ramales son considerados de menor potencial”, afirmó ayer a Página Siete el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani.

Explicó que “esa parte de la veta (Rosario) es la más rica en estaño de todo el yacimiento, por eso habría un trabajo de los mismos técnicos de la empresa estatal quienes se han prestado a favorecer a los cooperativistas”.

El ministro de Minería, Mario Virreira, indicó ayer que “no sólo la veta Rosario es la razón de ser de la mina Colquiri, será una de las más importantes pero hay otras que sumando su potencial pueden fácilmente superar al de aquélla”. La autoridad se negó a brindar un valor aproximado de esa reserva. “Se hicieron muchas conjeturas al respecto, pero yo prefiero reservarme cualquier opinión”, añadió.

Después de la nacionalización del señalado yacimiento, mediante el DS 1264, un 80% de la mina ubicada en la provincia Inquisivi de La Paz, antes explotada por Sinchi Wayra, fue entregado a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y un 20% a la Cooperativa 26 de Febrero. El 29 de agosto, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1337 -complementario al 1264- en el que se define que la veta Rosario y sus ramales D y N corresponden a la 26 de Febrero y que no figuraban en el decreto original.

Esto es rechazado por los mineros asalariados, que alegan que el DS de nacionalización determinaba la entrega sólo de la veta principal y no así de sus ramificaciones.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativistas Mineros, Albino García, manifestó ayer que “se quiere hacer creer a la opinión pública y a las autoridades que la veta Rosario es fundamental. No es así, si lo fuera (así) Sinchi Wayra la habría explotado antes”.

Colquiri es uno de los centros mineros más importantes del país en la producción de estaño, complejos de zinc, plata y plomo y antes del 20 de junio era operado por Sinchi Wayra, filial de la firma suiza Glencore en Bolivia. Se dice que sus reservas minerales aguantan para 30 años.

Los mineros asalariados reclaman que no fueron consultados por el Gobierno antes de aprobar el DS 1337 y lo responsabilizan de cualquier enfrentamiento con los cooperativistas que pueda ocurrir en ese yacimiento. Empero, el ministro Virreira señala que ese sector fue invitado a las reuniones con el Ministerio de Gobierno, pero no asistieron. En la mina hay emergencia.

“La veta Rosario será una de las más importantes, pero hay otras que sumadas pueden superar su potencial”
Mario Virreira, ministro de Minería y Metalurgia



No hay comentarios:

Publicar un comentario