El sindicato minero de Colquiri reiteró hoy, a través de sus dirigentes, que el Gobierno transfirió la mayor parte de la "veta Rosario", un rico yacimiento de estaño, a la cooperativa 26 de Febrero para su explotación.
"La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) respalda la protesta de los compañeros de Colquiri y pedimos al Gobierno que toda la Veta Rosario pase a control de Comibol", sostuvo Rodolfo Pérez, secretario de conflictos de esa organización minera.
Explicó que el 19 de junio pasado un acuerdo suscrito en La Paz establecía, a través del decreto supremo 1264, que la veta Rosario tenía que ser explotada en partes iguales por mineros de Comibol y socios de la cooperativa 26 de febrero Pero todo cambió con el decreto supremo 1337 promulgado el 29 de agosto pasado que delimita la explotación de la "veta Rosario".
El Gobierno admitió el fracaso de la aplicación del decreto supremo 1264, "por la diferente y contradictoria interpretación que tienen la cooperativa minera 26 de Febrero y la Empresa Minera Colquiri, sobre el lugar exacto que divide la veta Rosario".
"La parte sud de la veta Rosario que queda a favor de la Empresa Minera Colquiri-Comibol, empieza en el punto nueve, identificado en el plano del nivel 325, donde la veta Rosario se cruza con el recorte setenta", establece el decreto supremo 1337.
También se precisó que "la Comibol suscribirá el contrato de arrendamiento sobre las vetas Rosario, Rosario "N" y Rosario "D", a favor de la Cooperativa 26 de Febrero".
Además el decreto 1337 establece que "la cooperativa minera 26 de Febrero desarrollará la actividad minera de explotación en las vetas Rosario, Rosario "N" y Rosario "D", con la cantidad de socios afiliados al 19 de junio de 2012, sin incremento de personal en el futuro", aspecto que fue remarcado por el ministro Mario Virreira.
El dirigente minero Rodolfo Pérez sostuvo que la nueva delimitación perjudica a la Empresa Minera Colquiri porque en el acuerdo inicial Rosario "N" y Rosario "D" era propiedad de Comibol.
"Con el nuevo decreto esa área pasó a la cooperativa 26 de Febrero. Además se supo que ese sector contrató a más personal y estableció acuerdos preliminares con operadores extranjeros", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario