Tanto los mineros asalariados como los cooperativistas que están enfrentados por áreas de trabajo, tienen la ilusión de conseguir que el Gobierno dé respuestas favorables a sus exigencias, sin embargo, hasta hoy no se conoció como se dará una solución definitiva.
El dirigente de los cooperativistas, Segundino Fernández en comunicación con LA PATRIA informó que hoy se desplazará hasta el centro minero de Colquiri una comisión de alto nivel para hacerles entrega de la veta Rosario, donde según acuerdo se determinó que trabajarían.
"Estamos a la espera de que llegue esa comisión; reiteramos nosotros no vamos a entrar al enfrentamiento que quieren los asalariados, estamos tranquilos en nuestros domicilios y esperamos que esa comisión resuelva el conflicto de las áreas de trabajo", dijo Fernández.
Sin embargo, el secretario general de la Empresa Mineral Colquiri, Severino Estallani informó que no tienen ninguna invitación formal de parte del Gobierno, y lamentó que no esté tomando en cuenta el problema de ese centro minero.
"El sábado hemos tenido una reunión interinstitucional con todas las organizaciones vivas de nuestro distrito con la participación mayoritaria del pueblo de Colquiri y se ha emitido una resolución contundente exigiendo la reversión al 100 por ciento del yacimiento de Colquiri", expresó Estallani.
Indicó también que se realizó una cumbre minera en el municipio de Colquiri con la participación de los 10 cantones y 96 comunidades, además de las cooperativas asentadas en ese municipio y las empresas que operan, en la que se ha ratificado exigir la reversión total del yacimiento para evitar futuras consecuencias.
Estallani indicó que desconocen del arribo de autoridades para hoy, pero que si están yendo es porque seguro confirmará la reversión total "porque no hay revisión de lo que es el documento ni la delimitación, es contundente el planteamiento del distrito minero de Colquiri, recibiremos con aplausos para revertir el yacimiento, no hay ninguna delimitación en las áreas", remarcó.
Desde la semana pasada las bocaminas de Colquiri fueron tomadas por los mineros sindicalizados, y aseguran que de no haber una respuesta positiva a su demanda serán radicales.
"Justamente las operaciones se han paralizado desde el sábado, están los 1.500 trabajadores en las áreas y en las bocaminas. Hemos encomendado al viceministro Jorge Pérez que no incremente la cantidad de policías en Colquiri ni militares porque sería una forma de provocar a los mineros", señaló.
Ponderó el apoyo de los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) La Paz, del distrito minero de Huanuni, Coro Coro y Vinto que se han pronunciado, "para poder hacer respetar el planteamiento de Colquiri".
"Es peor que haya el derramamiento de sangre entre trabajadores mineros, por eso debe revertirse totalmente el yacimiento, para evitar futuras consecuencias. Son apenas 150 cooperativistas porque la mayoría se ha venido al sector asalariado", manifestó Estallani.
No hay comentarios:
Publicar un comentario