martes, 4 de junio de 2013

Evo adjudica colas de Catavi a cooperativistas que lo apoyan

El Gobierno entregó ayer a las cooperativas del norte de Potosí unos nueve millones de toneladas de colas y arenas de Catavi con contenidos de estaño, que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) debía haber explotado.

El presidente Evo Morales entregó la resolución y el contrato respectivo para el aprovechamiento del 50% de esas áreas de trabajo en calidad de arrendamiento, durante el aniversario de la Federación Regional de Cooperativas del Norte de Potosí, en el municipio de Llallagua. En total hay 18 millones de toneladas para explotar.

“Con nuestros compañeros dirigentes de Fencomin, de las cooperativas del norte de Potosí, estuvimos trabajando; pero lo más importante: quiero decirles que el pedido era de colas y arenas que puedan explotar las cooperativas. Hemos debatido profundamente y pedido al directorio de Comibol que emita la resolución y las cooperativas exploten bajo arrendamiento, espero no equivocarme, el 50% de colas y arenas del norte de Potosí, acá está la resolución”, precisó.

Esas áreas tienen estaño de baja ley que aún pueden ser explotadas de manera rentable con los actuales precios internacionales del metal, que están entre nueve y diez dólares por libra fina.

Según Morales, el otro 50% de las colas y arenas será explotado y aprovechado por el Estado, aunque adelantó que “si el Estado no puede, igual pasará el 100% a las cooperativas”.

En septiembre de 2012, en una entrevista con el suplemento Bocamina de La Patria de Oruro, el gerente regional de Comibol, Francisco Infante, informó que se tenía programada la explotación de 18 millones de toneladas de las colas y arenas de Catavi.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, informó que al menos mil trabajadores se beneficiarán con las colas.

A cambio se entregará a la Comibol el 1% del valor de la producción que se pueda extraer.

Artemio Mamani, dirigente de las cooperativas del norte de Potosí, dijo que “garantizamos que vamos a arrasar en las elecciones de 2014”, a tiempo de agradecer al Gobierno por el nuevo contrato, según ANF. “Vamos a retribuir estos desprendimientos que usted hace” para las cooperativas, recalcó.

Dionisio Garzón, experto en minería, opinó que lo ideal habría sido dar la oportunidad de participar a empresas con mayor tecnología, porque las cooperativas sólo extraerán lo más rico. “Estas asignaciones son políticas, porque es un sector que apoya al Gobierno”, aseveró.

Respaldo a Morales
ApoyoEl presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, expresó públicamente su apoyo al “proceso de cambio” que lidera el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. “Nuestro Presidente ha trabajado con una visión de ir siempre adelante y eso es hacer gestión de Gobierno. Que los derechistas de todo el país escuchen el grito que sale del norte de Potosí, porque el presidente Morales gobernará por siempre el país”, afirmó el cooperativista.


OperaciónSegún los cooperativistas, la entrega del 50% de las colas y arenas de Catavi era un compromiso que asumió el Gobierno a favor del sector cooperativizado.




Punto de vista
Carlos Sandy Experto en mineríaLas colas y arenas de Catavi tienen baja ley pero hay un gran volumen que pretendían explotar las cooperativas. Habría sido importante que, debido al volumen, se licitaran para que una empresa efectúe inversiones importantes y la concentración y extracción de minerales sean racionales y se los pueda comercializar. Entiendo que la licitación se ha postergado.

Para operar, las cooperativas deberían haber creado una empresa y pagar impuestos y regalías; pero no quieren eso, sino que sólo se les entregue, no pagarán lo que corresponde por los beneficios impositivos que tienen.

Por tanto, Potosí y el Estado perderán regalías e impuestos. La inversión les saldrá barata y será un negocio para ellos, con algo de tecnología que puedan incorporar al trabajo.

Nuestros recursos naturales se entregan de manera política y no técnicamente. Es similar a lo que ocurre en Colquiri: no creo que las cooperativas hayan invertido como lo hacía la empresa privada.

En Catavi, la tecnología antigua no permitió extraer todo el mineral y se han expulsado colas y arenas con un contenido de ley de 0,2%, pero como el precio del estaño hoy es de nueve dólares por libra fina, la explotación es rentable.

Se trata de colas y arenas explotadas por la Comibol antes de 1985, pero que se abandonaron por la caída de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario