sábado, 4 de octubre de 2014

Huanuni aguarda que Vinto pague deuda por concentrados

Tras haberse consolidado un fideicomiso para la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) por parte del Gobierno, los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) aguardan que la metalúrgica pague la deuda que tiene con el sector por la venta de concentrados.El dirigente minero, Juan Carlos Huarachi indicó que ambas empresas hicieron gestiones para que el Gobierno pueda otorgar un fidecomiso a Vinto, y de esta forma la metalúrgica pague la deuda que asciende a algo más de 30 millones de dólares por la venta de concentrados.

Señaló que se conoce que ya se emitió el decreto supremo para este fidecomiso y se espera el desembolso, para lo cual se deben seguir algunos procesos administrativos.

"Con este fidecomiso que tendrá Vinto se espera que pueda hacer el desembolso y a partir de ello saldar las cuentas con Huanuni y Colquiri, pero existe el compromiso de analizar otras alternativas que garanticen el colchón económico de las empresas del Estado", sostuvo.

Agregó que se tiene un compromiso entre Vinto y Huanuni, en el cual se establecieron plazos para que la metalúrgica deposite a la cuenta de la EMH, semanalmente y se evite arrastrar deuda.

Indicó que si bien existe una buena coyuntura en cuanto a las utilidades que se tiene, se debe pensar en ejecutar proyectos mineros nuevos, para garantizar la comercialización de concentrados, tomando en cuenta además que una vez que inicie las operaciones del horno Ausmelt, Vinto requerirá mayor mineral para fundir.

PRODUCCIÓN

En cuanto a la producción, señaló que elevó con respecto a las metas programadas, pero es importante buscar otros mercados, porque no conviene guardar el mineral, ya que la cotización podría bajar.

Mencionó que anteriormente se producía 600 toneladas diarias aproximadamente, mientras que ahora se tiene una producción de 800 toneladas, y se piensa volver a producir 1.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario