Una caída de 12,7% experimentó el valor de las exportaciones mineras regionales durante el primer semestre. Las cifras, entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sitúan los envíos de la industria desde Antofagasta en $us 11.071,2 millones; siendo Asia y Oceanía sus principales destinos.
En efecto, pese a que en el segundo trimestre las exportaciones mineras de la región experimentaron un leve repunte de 3,2%, en el consolidado del primer semestre éstas muestran una caída considerable en comparación al mismo periodo del año anterior. Según el INE ello se debe a la alta base de comparación, un menor valor de los principales productos y una caída en los volúmenes exportados. El escenario de la industria minera regional es complejo. La caída en la demanda internacional, el alza en los costos de producción y la incertidumbre respecto de los marcos regulatorios le han restado competitividad a la industria. Hay datos duros: según el Banco Central las compras de maquinarias (para la minería y la construcción) presentan un descenso de 60% en 12 meses, totalizando $us 541 millones.
Además, las cifras de empleo entregadas por el INE para el periodo junio-agosto revelan que la minería regional ha perdido más de 5.800 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, lo que representa el 10% de su fuerza laboral. Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), cree que es "fundamental" que una región minera como Antofagasta "repotencie su discurso y acción política en orden a promover y agilizar la materialización tanto de los actuales, como de nuevos proyectos mineros".
"La Región de Antofagasta debe seguir siendo una región líder en la industria minera, y esto requiere más exploración y más inversión’, señaló Cortez. El ejecutivo advirtió que para conseguir ese objetivo es necesario que toda la institucionalidad administrativa, regional y comunal, actúe coordinada y ágilmente para apresurar la materialización de las inversiones, tanto en los emprendimientos mineros, como en las inversiones de la industria proveedora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario