El ministro de Minería, César Navarro, mencionó que la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) se prestó de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) 200 kilos de plata por un valor de 1 millón de dólares para producir lingotes de plata. Aseguró que la EMK realizará la devolución de este volumen a Vinto en un mes y medio.
"Nosotros recibimos esta solicitud de los compañeros de Karachipampa, necesitaban plata y hemos traído 200 kilos de plata. Hemos solicitado un préstamo de 200 kilos de plata a Vinto porque en este momento Karachipampa no tiene ese capital de operación y estaba previsto poder comprar esta plata de Manquiri", manifestó el ministro a la Red ACLO Potosí.
Por otra parte, este viernes 10 de octubre estaba anunciado que la EMK tenía previsto empezar a producir los primeros lingotes de plata de alta pureza de 30 kilos; sin embargo, Navarro mencionó que el inicio de la producción fue suspendida a causa de la disposición emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que prohibió todo acto público por las elecciones presidenciales del domingo. El acto se postergará por unos 10 días, acotó.
Según el Gobierno, la EMK producirá este año 1.000 toneladas de plomo con 99,97% de pureza y 300.000 onzas de plata con una pureza de 99,9% que serán exportados. Además, 150 toneladas de concentrados fueron proveídos por la empresa Minera San Cristóbal (MSC) y la EMK necesita 50.000 toneladas de concentrados al año para el horno Kivcet, que representa un tercio de la producción de la MSC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario