La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el primer trámite legislativo de la Ley que permite la capitalización de Codelco. El presidente del Directorio de la estatal, Óscar Landerretche, valoró el "compromiso político" del Gobierno con el envío de la iniciativa, y su aprobación por parte de los parlamentarios. Para el presidente de la Comisión, Jorge Insunza, en tanto, esta iniciativa "es uno de los proyectos que con el tiempo va a transformarse en uno de los más relevantes del gobierno de la presidenta Bachelet".
"La capitalización de Codelco es una apuesta estratégica por la empresa, pero también por el futuro del país. Estas son inversiones imprescindibles que van a permitir crecer a Codelco y mantener el aporte que representa y ha representado en las últimas décadas", señaló Insunza. El diputado también valoró el hecho que la aprobación fuera unánime. "Creo que muestra un espíritu que es transversal, de que hay una convicción de que esto es muy necesario. En esto (proyecto) se ha combinado el mejor trabajo que ha hecho la empresa y la fuerza política que han puesto los trabajadores", señaló.
Durante su intervención en la Cámara, Landerretche enfatizó que "el futuro de Codelco y su capacidad de continuar generando excedentes para el Estado de Chile dependen de la ejecución oportuna de su programa de inversiones". Pero aseguró que, comprendiendo el esfuerzo que significa aportar estos recursos, porque los proyectos "sean rentables para la compañía y para el país". Por ello, informó a los parlamentarios, el nuevo Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, está evaluando la cartera de proyectos y prepara un informe que se dará a conocer a la brevedad.
La propuesta de la compañía es que un 60 % de los recursos necesarios corresponda a recursos propios (unos $us 14 mil millones); mientras que otro 23% ($us 5.400 millones) se obtendría a través de deuda; dejando un 17% (los $us 4.000 millones que considera el proyecto de Ley) para financiar mediante la capitalización de utilidades de la empresa. Para la FTC, sin embargo, existen aspectos que no calzan completamente con su idea de lo que debiera ser este plan de desarrollo, como la "discrecionalidad del Ministerio de Hacienda para autorizar los aportes de capital anual". A los trabajadores les preocupa que solo exista un "techo", así que proponen "establecer un piso de 33% de los excedentes" para financiar el desarrollo de las inversiones de Codelco.
"El Ministerio de Hacienda sigue con las herramientas institucionales para aprobar y/o recortar el presupuesto inversional y ajustar en base a sus prioridades de corto plazo dicho presupuesto. Por lo tanto, se mantiene el ciclo de control presupuestario anual", criticaron desde el organismo gremial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario