miércoles, 29 de octubre de 2014

La minería entre vaivén de precios e ilusión de proyectos

Lo que no se puede cambiar y es un hecho que tendrá efecto por un buen tiempo en otro ciclo de variación en la cotización de minerales, es la declinación de los precios internacionales, situación que complica a ciertos productores dependiendo de los minerales que explotan y las condiciones en que lo hacen, vale decir rudimentariamente o con cierto grado de tecnología, en algún caso en particular con la incorporación de moderno equipo técnico y alta responsabilidad profesional.

Aunque en el tiempo presente el factor de precios no es determinante para liquidar ciertos emprendimientos, ese vaivén en cotizaciones permite aún algunas operaciones aunque las mismas pueden estar en la línea de riesgo, el caso del estaño y la minería estatal, o la situación de empresas que explotan oro pero en proyectos de magnitud, no precisamente en los "lavaderos tradicionales".

Para los expertos la variable de precios y el proceso de inestabilidad puede prolongarse por dos o tres años, de acuerdo a una serie de factores de la economía mundial, un tiempo en el que deben extremarse contingencias para "capear el temporal", pero con medidas apropiadas y en tiempos perentorios que admitan un juego de altas y bajas en las cotizaciones, lo que en la minería obligará a limitaciones operativas, pero al mismo tiempo al incremento sacrificado de una mayor productividad, compensando de ese modo la volatilidad de los precios.

Parece repetitiva la explicación, pero un ejemplo de medida preventiva oportuna fue la que realizó San Cristóbal, que inmediatamente de producirse la baja de precios dispuso una inyección financiera extra para incrementar su producción y equilibrar el bajón de ingresos por la caída de precios. La gente de la Sumitomo sabe lo que hace y operativamente en minería se necesita experiencia y recursos financieros.

En el caso de Huanuni, donde la situación se torna delicada ante la caída en el precio del estaño cuya cotización por libra fina está en menos de 10 dólares, el asunto se pone "espinoso" y necesita medidas de emergencia para sortear el tiempo de crisis. Una medida acertada es la proyección de diversificar la explotación de minerales complejos como zinc, plata y plomo.

Para cumplir ese objetivo se iniciará el proceso exploratorio tomando en cuenta los datos de una prospección de nuevos yacimientos en la misma mina de Huanuni que dio como resultado la existencia de reservas no sólo en interior mina, sino también en sitios aledaños al Posokoni, donde existen lugares con presencia de minerales complejos que pueden ser trabajados.

El reto de Huanuni es serio e incluye una mejora en el volumen de producción dada la circunstancia de habilitación del nuevo ingenio que estará listo en breve tiempo y procesará hasta tres mil toneladas de mineral, lo que elevará el índice de las entregas de materia prima a la fundición de Vinto.



RETO NACIONAL

En realidad la minería nacional tiene que asumir el reto de encarar un proyecto de prospección para establecer el potencial de nuevos yacimientos que deben ser cuantificados para definir las inversiones y encarar la explotación de estos recursos naturales no renovables.

No hay que perder de vista que por lo menos en el próximo quinquenio deberá trabajarse en un esquema de altas y bajas en función de precios, pero lo que no debe desalentarnos es que los países industriales como China, Japón, Corea, varios de Europa y Estados Unidos seguirán demandando minerales, por lo mismo el nuevo desafío es la convertibilidad de nuestros concentrados en producto metálico con valor agregado, lo que influirá de forma positiva en su precio de exportación y en el equilibrio financiero que necesita la minería nacional, según refieren expertos del sistema.



TIEMPO DE INVERSIONES

En todos los ámbitos de la minería se hace necesaria la inversión financiera a través de un plan de contingencia que permita al Estado disponer la cantidad necesaria de recursos exclusivamente para tareas de prospección y exploración minera.

En el caso de la minería privada, chica y mediana, ya se han adoptado ciertas previsiones para contrarrestar la etapa de los precios bajos y la medida no es otra que la inyección de capitales y un mayor ritmo de producción, aunque en el caso del sector "minero chico" se espera una medida aleatoria y de apoyo coyuntural por parte del Gobierno a través de la creación de un Fondo de Fomento Minero, que ha sido propuesto hace tiempo y espera su concreción precisamente ahora que hay necesidad de respaldar las actividades mineras, como sucede con las cooperativas que han recibido un fuerte soporte en recursos económicos y además en equipos y unidades de transporte pesado.

Un adelanto del Ministerio de Minería, hace saber que para contrarrestar la baja en la cotización de minerales el Gobierno prevé invertir por lo menos 5 mil millones de dólares en proyectos de industrialización para el caso del complejo de Karachipampa en la fundición de plomo y plata, el caso del Mutún para la explotación de hierro y su transformación en fierro y acero.

De acuerdo a los mismos informes oficiales, la inversión estatal en minería al presente no supera los 300 millones de dólares y el mayor porcentaje ha estado dirigido a de-

sarrollar el proyecto del litio.



INCENTIVO OFICIAL

Decididamente, sugieren los expertos la necesidad de implementar un plan de emergencia para permitir la continuidad de operaciones mineras en un periodo de restricciones propias de la caída en los precios internacionales.

Dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) coinciden en el planteamiento de exigir un "plan de contingencia nacional" que evite el cierre de empresas mineras, lo que significaría un nuevo despido de centenares de trabajadores.

Un caso que será considerado en nivel ministerial es el que se ha presentado en la empresa minera Inti Raymi que dispuso el retiro de más de 150 de sus trabajadores, debido a la imposibilidad de sostener operaciones en las actuales condiciones con un bajón considerable en el precio de la onza troy de oro.

El ciclo de los precios excepcionales ha bajado sustancialmente, en el caso del oro de una cotización pico que se registró en el 2012 con un valor de 1.669.06 dólares la onza troy (OT), en la actualidad ese valor oscila entre $us 1.225 la OT. La plata también tuvo un precio tope en el 2011 cuando la OT se cotizó en $us 35,11, actualmente su valor está en menos de $us 20 la OT.

En el caso del estaño, el metal del diablo, su precio por libra fina llegó el año 2011 a casi 14 dólares, hoy ese precio está por debajo de $us 10 la LF y se considera que ese valor en la minería estatal es crítico pues significa trabajar por debajo del costo real de explotación.

Con esos detalles es imperioso el plan de emergencia para evitar un colapso de nuestra actividad minera.

Medios, apoyo agencias, PM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario