martes, 7 de octubre de 2014

Reparar el horno Kipset llevaría unos 30 días

La reparación del horno Kipset, que fue dañado por una fuga y estruendo por choque térmico en la madrugada del pasado viernes, tardará entre 20 a 30 días, tiempo en el que se paraliza la fase de fundición de la Empresa Minera Karachipampa (EMK), informó el gerente general, Edgar Alan Pinto.
El accidente ocurrió en la madrugada del viernes 3 de octubre debido al asentamiento del sifón por el cual sale la escoria que se genera tras la recuperación de los metálicos al interior del horno Kipset.
Pinto comentó que la salida de una masa con temperatura de 1.300 grados centígrados y su choque con el agua generó un estruendo del cual algunos señalan que tembló la tierra, lo cual fue descartado.
Se tiene que reparar una parte de la pared y el refractario que fue dañado en el lado en el que se produjo el daño del sifón para lo cual se tiene que traer el material de Brasil existiendo la posibilidad de usar el material de cromo y magnesita, que tiene mayor calidad para cumplir la función prevista.
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, manifestó que están garantizados los recursos para la reparación del daño ocurrido el viernes en la madrugada. La reparación, según los técnicos, costaría tres millones de Bolivianos.
Edgar Alan Pinto explicó que si bien se paralizó la fase de la fundición de minerales, seguirán trabajando en la etapa de la refinación ya que tienen material que está en las ollas para la separación del plomo y la plata y posterior extracción del zinc para consolidar el vaciado de los lingotes de plata.
Está confirmado que el viernes 10 del presente se desarrollará el acto de entrega de los primeros lingotes de plata al presidente Evo Morales Aima, quien –a su vez– los donará a la Casa Nacional de Moneda para su conservación como reliquia y un testimonio del paso de la fase de la producción de materia prima a la industrialización de los recursos naturales.
Los comunarios de la zona se quejaron por las molestias y preocupación que habría generado los ruidos que se escucharon al interior de la planta metalúrgica el viernes en la mañana aunque reconocieron no saber qué es lo que había sucedido en ese accidente laboral.
Los dirigentes cívicos demandan que se explique qué es lo que pasó en realidad y las consecuencias de ese hecho y lamentan que no les den la posibilidad de conocer lo que sucedió en la madrugada del viernes pasado.

Modificarán sifón de sangría de escoria

El sifón para sacar el material que queda del proceso de fundición de los minerales será readecuado porque inicialmente fue instalado con una inclinación que generó su asentamiento, según se anunció en Karachipampa.
Técnicos de Brasil que estuvieron en la planta habían observado la posición del sifón y propusieron colocarlo en posición horizontal, lo que mejoraría el rendimiento y eliminaría cualquier posibilidad de un accidente.

3

MILLONES de Bolivianos costaría reparar el daño causado por la salida de escoria y su encuentro con el agua, según el ministro Navarro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario