El ministro de Minería, César Navarro, viajó a China para gestionar programas de financiamiento orientados a proyectos de industrialización minera en el país, señala una nota de prensa.
El Gobierno de China puso a disposición 10.000 millones de dólares, mediante líneas de crédito, para los países de América Latina, con el objetivo de financiar proyectos regionales.
En septiembre, el presidente Evo Morales, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reunió con autoridades de China y solicitó financiamiento para proyectos productivos y de integración caminera.
En esa misma fecha, anticipó que China concederá un préstamo de 405 millones de dólares para la construcción de la nueva factoría en el Mutún, en una zona que no está en litigio con la india Jindal, que producirá en una primera fase 150 mil toneladas anuales de acero para la construcción y cubrirá el 60% de la demanda interna.
Morales dijo que el titular de Minería tiene la misión de concretar, entre otros proyectos, créditos para la explotación del Mutún. Si se logra industrializar el hierro en territorio boliviano, el país dejaría de importar ese material y puede ahorrar hasta 600 millones de dólares anuales.
"Industrializando el hierro vamos a evitar la importación de hierro. Por tanto, creo que son entre 500 millones y 600 millones de dólares al año y vamos a evitar que (las divisas) se vayan y lograr se queden acá”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario