El presidente de la Federación de Cooperativistas Mineros de Potosí, Carlos Mamani, dijo que continuarán trabajando en la cota 4.400 del Cerro Rico, con la explotación de plata y estaño, a razón de que el ministro de Minería, César Navarro, no les otorgó nuevas áreas alternativas de trabajo, que les había prometido darles.
“El ministro de Minería dio su compromiso de poder buscarnos áreas alternativas, sobre todo la reversión de áreas ociosas. Las palabras del ministro fueron para salir del paso, para poder indicarnos que se estaba revistiendo esas áreas ociosas, que nosotros como federación habíamos buscado áreas alternativas (...). Mientras no tengamos nuevas áreas alternativas, nosotros vamos a seguir trabajando en el Cerro Rico de Potosí”, dijo Mamani a radio Aclo Potosí.
Aclaró que no dejarán de trabajar en esta área porque es su fuente laboral y si decidieran hacerlo habría desempleo y deficiencia en el departamento de Potosí. Aseguró también que los mineros y su trabajo son los que generan movimiento económico y fuentes de empleo directo e indirecto.
Por otro lado el vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, aseguró que la empresa minera Manquiri, que opera en el Cerro Rico, incrementó la explotación cuando se anunció que ya no se permitirá el trabajo a partir de la cota 4.400. Además denunciaron que esta empresa se llevaría el 90% de las ganancias y no aportaría al desarrollo nacional ni departamental.
El ministro de Minería, César Navarro, denunció el 5 de octubre que la empresa minera Manquiri beneficia con sus regalías a capitales privados, más no así al Estado y a las cooperativas, que sólo reciben el 4% de sus ingresos.
Pumari pidió al Gobierno y al ministro de Minería solucionar el tema del traslado, porque se está poniendo en riesgo el Cerro Rico, que fue declarado como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987.
En la reunión del Comité para el Patrimonio Mundial de Unesco que se realizó en Doha, Qatar, el pasado 20 de junio, se determinó declarar al Cerro Rico de Potosí como patrimonio mundial en peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario