La Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) se prestó de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) 200 kilos de plata por un valor de 1 millón de dólares para producir lingotes de plata, informó ayer el ministro de Minería, César Navarro.
Según el exministro de Minería, Dionisio Garzón, la acción “apresurada” refleja que quieren cumplir la agenda, a pesar de los problemas.
El pasado 3 de octubre, la fase de fundición del complejo metalúrgico de Karachipampa se paralizó por el asentamiento del horno Kivcet, lo que provocó el rebalse del plomo fundido y el desbocamiento del sifón de sangría del metal. Navarro dijo que el arreglo tomará unos 20 a 30 días.
En una inspección al área del desperfecto, Navarro ratificó ayer que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene listos los 3 millones de bolivianos para reparar el sifonamiento, señala una nota del Ministerio del ramo.
Navarro dijo que los daños no fueron grandes, pero, tendrán que cambiar parte del material refractario que tiene el horno.
Anunció la llegada de expertos brasileños para evaluar el daño por el asentamiento del sifón e indicó que junto a los técnicos de Therconsul y la Comibol se establece un plan para retomar el funcionamiento del horno Kivcet.
Respecto al préstamo de plata, dijo que fue a solicitud de los técnicos de Karachipampa, quienes pidieron 800 kilos, pero sólo se pudo gestionar el préstamo de 200 kilos de plata de la EMV.
“Desde todo punto de vista, no es una acción ordinaria, sino, extraordinaria, lo que quieren es cumplir con su agenda, porque en este momento no tienen los kilos de plata para hacer los lingotes”, dijo Garzón.
El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, dijo ayer a ABI que Karachipampa ya produjo los primeros lingotes de plata refinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario