Dirigentes laborales temen que de continuar el descenso de las cotizaciones de los minerales se presenten cierres de operaciones mineras. Así lo hizo conocer ayer el representante de la Central Obrera Departamental (COD), Germán Caballero.
El dirigente de los trabajadores potosinos sostiene que algunas de las operaciones mineras podrían volverse insostenibles si continúa el descenso de los minerales como está ocurriendo hasta la fecha.
Por otra parte, tiene conocimiento que que algunos empresarios estarían intereasados en cerrar las minas para echar a la gente a la calle y deshacerse de la obligación de cancelar sueltos, pero también el bono de producción, así como los dos aguinaldos.
Germán Caballero lamentó que el Gobierno nacional no tenga establecidas las bases de una política sectorial que permita evitar las crisis aprovechando de consolidar reservas cuando los precios están altos.
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez, en su reciente visita a la Villa Imperial reconoció la posibilidad de que algunos empresarios cierren las minas para evitar que sigan subiendo los respectivos costos operativos.
Los dirigentes laborales temen que las primeras empresas en cerrar sus puertas sean las más chicas, aquellas que no tienen grandes capitales de operación mientras las empresas transnacionales podrían seguir operando con cotizaciones que están por debajo en un 28 por ciento en relación al pasado año, según datos que maneja el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario