El ministro de Medio Ambiente y Aguas, José Zamora, señaló que todos aquellos emprendimientos mineros, conforme a la nueva Ley de Minería y Metalurgia, deben contar con su respectiva licencia ambiental, de no ser así deben cerrar sus operaciones.
La autoridad vertió estas declaraciones luego de manifestar que los municipios pueden tomas acciones de seguimiento y verificación sobre si los emprendimientos mineros en su jurisdicción cuentan con la respectiva licencia ambiental.
"A partir de la nueva Ley de Minería está claro que todos los emprendimientos que no cuentan con autorizaciones que corresponden, como la licencia ambiental por ejemplo, es entendido que tiene que cerrar", afirmó la autoridad en entrevista con radio ACLO Potosí.
El objetivo es evitar que ocurran situaciones como lo acontecido con la contaminación del río Pilcomayo por el colapso del dique de colas de la Planta de Concentración de Minerales Santiago Apóstol el pasado 11 de julio; aunque según el informe de la comisión interinstitucional que investigó el derrame de residuos mineros, el daño medioambiental no alcanzó al curso internacional del río.
"Aquellos que no lo hacen lamentablemente van a tener que cerrar sus operaciones y no sólo cerrar sus operaciones, tienen que recomponer el área y colocarla más o menos como la han encontrado cuando han iniciado operaciones", manifestó.
El pasado 22 de septiembre, el Consejo de Defensa del Río Pilcomayo (Coderip) pidió la paralización de aquellos ingenios mineros que no cuentan con la respectiva licencia ambiental para operar en yacimientos cercanos al río internacional Pilcomayo.
La licencia ambiental es un documento que evidencia el cumplimiento de las normas ambientales respecto de actividades u operaciones mineras. Es un requisito para la obtención de la licencia de operación de cualquier ingenio minero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario