INVERSIÓN
Y TECNOLOGÍA
Varios ministros que pasaron por el Ministerio de Minería y Metalurgia, de los gobiernos de turno, desde la década del 2000, dedicaron su tiempo a tareas de simple administración, sin formular propuestas técnicas nuevas que puedan convertirse en proyectos mineros de mediana o alta rentabilidad.
En todos los casos, el sector productivo minero necesita de manera urgente inversión de capital para no paralizar lo poco que aún funciona para encarar programas de prospección y exploración de nuevos yacimientos con tecnología moderna, asegurando la rentabilidad. Actualmente se trabaja de forma rudimentaria y con ausencia de asistencia técnica lo que lleva en algunos casos al fracaso de emprendimientos como sucede con la minería chica y el sector cooperativo. En la actualidad se vive un proceso de agotamiento paulatino de los yacimientos descubiertos en la Colonia que siguen entregando minerales para la economía nacional. Es el caso de Huanuni y Colquiri y las unidades productivas de la Comibol donde explotan las cooperativas mineras, sin embargo sabiendo de importantes informes sobre la existencia de ricos yacimientos mineralizados en el territorio nacional, cuyo potencial debe ser prospectado y explorado para su debida explotación en función de la nueva Ley de Minería y su Reglamentación donde se da claras reglas de juego para la ejecución de proyectos que coloquen a la minería en el sitial que debe estar como parte importante en la generación de divisas con el fin de mejorar la economía en beneficio de las regiones más deprimidas del país.
CONCLUSIONES
1.-La mina Huanuni; requiere la atención del Ejecutivo en la producción de mineral para el tratamiento en el nuevo Ingenio de 3.000 ton/día, con el fin de prevenir en las operaciones metalúrgicas, evitando causar una imagen negativa del distrito minero más importante de la Comibol. El Cimin augura una pronto solución positiva.
2.- La Empresa Minera Estatal cuenta con 4.560 trabajadores, su situación actual es delicada, con altos costos de operaciones y el costo labor gravita en forma negativa en las planillas de contratos, sueldos y jornales. Amerita una revisión total en los precios de contrato mediante cálculo matemático en base a índices de rendimiento en labores subterráneas. Es muy importante para la Empresa identificar y determinar lo siguiente: 1) Personal básico necesario para Interior Mina y Superficie. 2) Precios de contrato para trabajos en Mina, Ingenio y Superficie. 3) Sueldos y Jornales en función del rendimiento del trabajador.
3.- Finalmente la estrategia que se adopte en el presente con relación al yacimiento de Huanuni, tienen que ver con su futuro, será vital conformar un equipo profesional de alto nivel, que tome responsabilidades sobre todo en la producción con bajos costos de operación, con criterio técnico y sin compromisos de orden político en beneficio de nuestra nación.
(*) Ingeniero de minas.
SIB-RNI 11379
Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas
No hay comentarios:
Publicar un comentario