El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, aseguró ayer que la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK), en Potosí, ya procesó los primeros lingotes de plata refinada, cada uno con un peso de 30 kilos y el 95% de ley.
Quispe dijo que los lingotes de plata producidos hasta el momento tienen una ley del 95%, debido a que aún deben atravesar un proceso denominado "electrólisis” para conseguir un 99,95% de pureza, lo cual -dijo- "en este momento lo deben estar trabajando”.
"La producción de lingotes de plata es normal, no tenemos ningún inconveniente, ya se han obtenido. Estuve hace un par de días y fui a levantar los lingotes de plata de 30 kilos en esta fase”, informó.
Tras superar el problema registrado en el horno Kivcet, ocasionado por un desperfecto eléctrico, se tomaron todas las previsiones requeridas para evitar un nuevo incidente que paralice la producción de lingotes.
"Cualquier accidente de esta naturaleza se tiene que solucionar de tal manera que a futuro ya no ocurra”, agregó.
El pasado 10 de septiembre, el presidente Evo Morales presentó los primeros lingotes de plomo de Karachipampa, de una pureza de 98,99%.
Ese complejo tiene una capacidad de producción anual de 51.000 toneladas de metales puros, según fuentes oficiales.
Este año la EMK producirá mil toneladas de plomo, con un 99,97% de pureza, y 300 mil onzas de plata con una pureza de 98,9%, que serán exportadas, informaron en el Ministerio de Minería y Metalurgia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario