El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, dieron a conocer el Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre correspondiente al periodo julio-septiembre de 2014, que analiza el comportamiento del mercado en dicho período y entrega proyecciones para los años 2014 y 2015.
Lo más destacable es que la entidad mantuvo sus proyecciones sobre el precio del cobre para los años 2014 ($us 3,12) y 2015 ($us 3,00), pues no se visualizan cambios significativos en las proyecciones de la demanda y oferta mundial del metal rojo, en relación a lo previsto en el informe anterior (junio). Se prevé "un mercado prácticamente equilibrado, con un leve superávit de Cobre este año, y un poco mayor para el próximo, pero que está dentro de los parámetros anunciados", señala Cochilco.
Las proyecciones para 2014 hablan de una demanda de 22,02 millones de toneladas métricas (TM), lo que significa un aumento de 4,8 % respecto del año anterior (cerca de un millón de TM adicionales de consumo). Para el año 2015, en tanto, se estima un crecimiento global de la demanda a 22,7 millones de TM, lo que implica un alza de 3,1 % respecto de 2014.
En relación con China – país que este año aumentaría su participación en el consumo global de 46,8 % a 49,3 % -, Hernández señaló que su demanda de Cobre "seguirá fuerte este año, aunque con una menor velocidad de crecimiento de lo registrado otros años, debido a que ha habido un importante uso del cobre como activo en garantía de créditos y a que el mercado de la chatarra continúa restringido".
En relación a la producción mundial de Cobre mina, Cochilco prevé que llegará a 19,22 millones de toneladas en 2014, esto es un 4,9 % mayor que el año pasado. El 60 % de la producción adicional respecto de 2013 provendría de Perú, Indonesia, Mongolia, República Democrática del Congo y Estados Unidos. Respecto a la proyección de producción de cobre de Chile para este año, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco señaló que se espera crezca un 1 %, levemente inferior a lo pronosticado en el informe de junio, debido a que de las quince principales empresas productoras de cobre de mina, nueve registraron reducciones en la producción (-93.400 mil TM) y siete tuvieron aumento (+137.400 TM). En ese contexto, agregó Sergio Hernández, se estima que la producción llegará a 5,833 millones de toneladas, la más alta en la historia.
En relación al año 2015, se estima que la producción llegará a 6,23 millones de TM con una expansión de 6,8 % y un aumento de 396.000 TM en relación a 2014. Dicha producción provendrá de proyectos que comenzaron sus ciclos productivos en 2013 o 2014, algunos de los cuales irán alcanzando la máxima capacidad proyectada en su diseño; informó Cochilco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario