El gerente general de la Empresa Minera Karachipampa (EMK), Edgar Pinto, informó que la previsión de la empresa es generar una utilidad neta de $us 5 millones para el próximo año con la venta de lingotes de plomo y plata.
Explicó que en la actualidad el complejo metalúrgico atraviesa una etapa de puesta en marcha que incluye la realización de ajustes a los equipos para garantizar su buen funcionamiento en los siguientes años, por lo tanto, este 2014 no se proyectó ninguna utilidad hasta alcanzar la máxima capacidad de producción de la planta industrial.
“Para 2015, estimamos como mínimo una utilidad neta de 5 millones de dólares”, informó Pinto, en contacto con la prensa.
Los técnicos de Karchipampa y el Ministro de Minería, César Navarro, presentaron ayer los primeros lingotes de plata al Presidente Evo Morales y al Vicepresidente Álvaro García Linera, durante un acto de inspección al complejo productivo.
Según Pinto, Karachipampa llegó a producir una tonelada de lingotes de plata con una pureza de 99,95% y valuada en alrededor de $us 1 millón.
Certificación para venta
Para la comercialización de los primeros lingotes de plata, que fueron fundidos en Karachipampa, se requiere de una certificación internacional. Para esto, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) trabajará para obtener ese requisito en los próximos días y de esa forma poder vender el producto.
El presidente de Comibol, Marcelino Quispe, informó que la producción de lingotes de plata se destinará de manera temporal al mercado interno hasta obtener la certificación internacional.
“Para comercializar los lingotes de plata al exterior necesitamos las certificaciones correspondientes porque de otro modo no podremos ingresar al mercado exterior. Estamos planificando para obtener la certificación internacional”, informó Quispe.
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, ponderó el esfuerzo de los trabajadores por reactivar la planta luego 30 años de estar paralizada.
“Karachipampa será la primera y única planta polimetalúrgica del país y si logramos consolidar las plantas de fundición de zinc, tendremos el primer complejo de referencia en américa Latina que tenga ésta capacidad”, subrayó.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, calificó como histórica la producción de los primeros lingotes.
“Es un día histórico porque realmente ahora se va concentrar la riqueza de nuestros recursos naturales, se va fundir los minerales, se va industrializar y es un salto cualitativo para la industria minera”, afirmó el dirigente de los trabajadores del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario