sábado, 25 de octubre de 2014

Experto: Recién dentro de un año se sabrá si Karachipampa es exitosa o no

La Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK), en Potosí, tardará al menos un año en entrar a un ritmo de trabajo que permita conocer si los resultados son tan óptimos como señala el Gobierno, afirmó ayer el expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

El ministro de Minería César Navarro entregó ayer de manera simbólica al presidente Evo Morales los primeros lingotes de plata que produjo la EMK desde que entró en marcha el pasado 10 de diciembre, afirmando que la producción le da un “rostro industrializador” al país.

Al respecto, el exministro de Minería, Dionisio Garzón, aseguró que el inicio de operaciones de la planta significa un “paso adelante” en la minería del país, sin embargo todavía resta mucho trabajo por hacer para iniciar con la industrialización.

En el acto oficial, Morales indicó que el Ministro de Minería le sugirió llevar el primer lingote a la Casa de la Moneda para su exhibición como el paso inicial del proceso de industrialización de los minerales en el departamento de Potosí. “Hay que hacer mucha publicidad”, dijo Morales y añadió que “después de tantos años de robo y saqueo de la plata, estamos fundiendo, entregando el primer lingote al departamento de Potosí y a Bolivia”.

Córdova explicó que “como es una planta que ha estado mucho tiempo parada, retenida para pasar a la práctica todavía hay que tener un poco de paciencia porque normalmente, en una fundición que empieza a andar, para ver resultados óptimos de velocidad de crucero hay que esperar un año siquiera”.

Dijo que en el trascurso de las operaciones se presentarán problemas, “pero poco a poco se los tiene que resolver” y estimó que para el próximo año, cuando se cumpla un año de la puesta en marcha de la empresa, ya estará en velocidad de crucero y producirá continuamente. “Por ahora va a tener que soportar varios dolores de cabeza porque sólo trabajando se ve lo que anda bien y lo que no”, aseguró.

En el acto de ayer, Navarro indicó que la EMK acumuló 60 toneladas de plata para la refinación y producción de lingotes, cada uno de 30 kilos con un valor comercial de 17.400 dólares, según la cotización en el mercado internacional de metales.

Sin embargo, Garzón aseguró que no se conocerá con precisión la ganancia hasta que el Gobierno no transparente las inversiones que realiza en la planta.

En criterio de Córdova, esta operación significa para el país “un gran avance, es sinónimo de soberanía e independencia”; pero es una mejora un poco limitada “porque su capacidad de procesamiento es de 51 mil toneladas al año y Bolivia produce unas 200 mil toneladas de plomo, entonces solamente la cuarta parte (de esa producción) podemos procesar en esa plantita”.

Antecedentes

Karachipampa se proyectó en febrero de 1977, aunque su construcción recién concluyó en 1984 y estuvo a cargo del consorcio alemán Klockner-Sidech. La empresa no funcionó por más de 25 años, por lo que en 2009 pasó a la administración del Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). El pasado 10 de septiembre inició operaciones; sin embargo 10 días después la metalúrgica sufrió un siniestro y la producción de bullones fue paralizada por al menos 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario