miércoles, 5 de septiembre de 2012

Hay posibilidad de que la Gobernación potosina sea socia de Karachipampa

Ante la anunciada intención de que Potosí sea parte del Complejo Metalúrgico de Karachipampa, existe predisposición del Gobierno central para viabilizarlo, según señaló ayer el ministro de Minería, Mario Virreira.
La autoridad sostiene que se debe revisar la normativa legal que permita la transferencia de competencias pero también se requiere que el Estatuto Autonómico del Departamento de Potosí abra esa posibilidad.
Virreira remarcó que en el actual proceso de cambio ese tipo de demandas son posibles siempre y cuando beneficien a la población y al propio gobierno pero se tendrá que establecer claramente cuales normas justifican que la Gobernación de Potosí se haga cargo del proyecto o coparticipe junto al Gobierno central.
El 1 de abril el presidente Evo Morales anunció desde Potosí que se viabilizará una ley que permita la participación regional en los proyectos que encara el nivel central en las diferentes regiones del país.
El anuncio fue en referencia al proyecto de explotación e industrialización del litio que en la actualidad está en manos de una unidad especializada de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El ministro de Minería comentó que en el caso de Potosí existe un Decreto Supremo que define la participación del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí eso no existe en el tema Karachipampa por lo que se tendrá que buscar un sustento legal.
Potosí también logró su participación en calidad de socio en la fábrica de cemento que se tiene previsto construir en la región de Quiburi por lo que recibirá una parte de los beneficios que genere esa actividad que se encuentra en la fase de licitación para definir que empresa se hará cargo de la construcción de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario