miércoles, 5 de septiembre de 2012

COLQUIRI generó $us 9 millones en dos meses de nacionalizad

Las empresa minera ubicada en La Paz, que ahora es operada por la estatal Comibol, empieza a generar ganancias sólo con la producción y comercialización de estaño a la fundidora Vinto en Oruro.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó ayer que en cerca de dos meses de reversión de la mina Colquiri a favor del Estado se generaron 9 millones de dólares con ventas de estaño a la Empresa Metalúrgica Vinto en Oruro.

“Desde la nacionalización de Colquiri hasta la fecha se vendió estaño a la empresa Vinto por un valor de nueve millones de dólares, cifra superior de lo que Sinchi Wayra exportó, sin tomar en cuenta el zinc”, resaltó Virreira.

Aclaró que la cifra no cuenta la exportación de zinc, pues “si sumamos este mineral podría señalar que esa venta cubriría los costos de operación de estos dos meses y la utilidad neta de la empresa sería los nueve millones de dólares”.

El Gobierno nacionalizó el 20 de junio el distrito minero mediante el Decreto Supremo 1264 en favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), luego de una ardua negociación con los mineros asalariados de Colquiri y los trabajadores de la Cooperativa 26 de Febrero, quienes habían tomado la mina en demanda de más áreas de explotación.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, informó que la producción de Colquiri registró en 2011 un total de 77 millones de dólares y diariamente procesa mil toneladas de estaño, zinc y plata.

Con la nacionalización de la mina, el Gobierno proyecta duplicar la producción a 2.000 toneladas en los próximos dos años de operación.

Decreto

Con el objetivo de evitar más conflictos entre la Cooperativa 26 de Febrero y los trabajadores asalariados de la Empresa Minera Colquiri, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 1337, que delimita con precisión las áreas de explotación de la veta Rosario, zona de operación que es compartida por ambos sectores.

“El decreto subdivide en favor de la Empresa Minera Colquiri a partir del punto 9 hacia el sur para actividades de explotación, y del punto 9 hacia el norte queda a favor de la Cooperativa 26 de Febrero”, explicó Virreira.

De acuerdo con esa explicación, el Ministro especificó: “Si hablamos en distancias yo puedo decir que el 70 por ciento es para la Cooperativa 26 de Febrero”.

Esta delimitación causó rechazo en el sector de los trabajadores asalariados, quienes piden que se nacionalice a favor del Estado la totalidad de la mina Colquiri.

Este sector, como medida de presión, marchó ayer por el centro de la ciudad de La Paz, lo que derivó en un enfrentamiento con los policías que resguardaban la plaza Murillo.

Ante esa demanda, el ministro Virreira informó que la nacionalización total del yacimiento dependerá del consenso que se logre con los cooperativistas, que también piden la totalidad de la veta Rosario.

“Está en estudio la nacionalización de la mina pero primero se tiene que encontrar un acuerdo social entre ambos sectores”, recalcó.


DATOS

• El ministro Mario Virreira informó que los ingresos de la empresa nacionalizada Colquiri generaron $us 9 millones sólo con la venta de estaño a la empresa Vinto.

• Si se tomara en cuenta la venta de zinc, éste podría cubrir los costos de operación, según el Gobierno.

• La empresa nacionalizada Colquiri prevé duplicar su producción a 2.000 toneladas en dos años.

• El Gobierno convocó al diálogo a los cooperativistas y al sector asalariado sobre los conflictos que generó la delimitación de áreas de trabajo de la veta Rosario.

• El Ministro no descartó la posibilidad de nacionalizar toda la mina previo consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario