miércoles, 5 de septiembre de 2012

Gobierno dice que estudiará la estatización total de Colquiri

El ministro de Minería, Mario Virreira, anunció ayer que el Gobierno estudiará la posibilidad de nacionalizar en su totalidad todo el yacimiento minero de Colquiri, por ser la salida más acertada a la situación de conflicto que se vive en la zona por la veta Rosario.

“Lo tenemos que analizar, está en estudio (la nacionalización de Colquiri) porque en realidad ése fue el planteamiento inicial del Presidente, nacionalizar toda la mina de Colquiri y hubo oposición en su momento (') para mí lo ideal es que sea todo nacionalizado, pero fuimos tan respetuosos de las decisiones que toma cada organización social que en el fondo se ha respetado las posiciones de ambos”, precisó.

Virreira, en una entrevista con la red ERBOL, explicó que esta posición fue asumida anteriormente por el presidente Evo Morales, pero no prosperó “por respeto a las decisiones de los cooperativistas y asalariados”.

El pasado 30 de agosto, mineros asalariados de Colquiri tomaron el yacimiento de zinc y estaño de ese centro minero en protesta porque el Gobierno cedió gran parte de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero, mediante el decreto complementario 1337. El sector denunció que el 65% de esa área, una de las más ricas de la mina, ahora está bajo control de los cooperativistas. El ministro Virreira negó que la nueva norma hubiese reconocido más derechos a este sector porque sólo delimitó la veta.

Alrededor de unos 400 mineros asalariados de Colquiri arribaron ayer a la sede de Gobierno para exigir la anulación del decreto 1337 y la nacionalización total.

Sin embargo, cuando pasaban por la Ceja de El Alto, la Policía les decomiso 151 cartuchos de dinamita, resorteras y químicos.

Aún así, pasado el mediodía, los mineros intentaron ingresar por la fuerza a la plaza Murillo, exigiendo dialogar con el presidente Evo Morales, que ayer estuvo en Tasna (Potosí), entregando canchas con césped sintético a mineros cooperativistas.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Cordova, admitió en declaraciones a la red ATB que la solución al conflicto es difícil.

“Las medidas asumidas fueron tardías, hubiese sido ideal que el decreto 1264 delimite la veta Rosario, es decir los factores que esta delimitando ahora el decreto 1337, pero en este momento la situación nos demuestra que hemos llegado tarde con esta medida”, precisó.

Para el ejecutivo de la estatal minera la situación generada entre asalariados y cooperativistas es complicada y ya no pasa simplemente por acordar un área de trabajo. “Corresponde a los niveles más altos del gobierno tomar una decisión”, remarcó.

Fencomin dio un plazo de 72 horas al gobierno para solucionar el conflicto y se les entregue toda la veta Rosario. Advierten que llegaran 10 mil afiliados hasta La Paz para protestar. Anoche mineros asalariados de Colquiri se reunieron con autoridades del Gobierno, pero no hubo resultados hasta el cierre de esta edición.

Más datos
Conflicto El Gobierno mediante el decreto 1264 nacionalizó el yacimiento de Colquiri, antes administrado por Sinchi Wayra, pero respetó parte de la veta Rosario cedida a la Cooperativa 26 de Febrero.


Norma Sin embargo, en su ánimo de delimitar la veta el Rosario, el ejecutivo aprobó el decreto complementario 1337 que, según los mineros asalariados, deja en manos de los cooperativistas el 65% de esa área, que es considerada una de las más ricas.


Limites Con el decreto 1337 se define que la veta Rosario y sus ramales D y N corresponden a la Cooperativa 26 de Febrero, lo cual no estaba estipulado en el decreto 1264.


Riqueza El yacimiento de Colquiri es uno de los más importantes del país con reservas de estaño, complejos de zinc, plata y plomo. Se dice que la riqueza alcanza para unos 30 años de explotación y ahora es motivo de discordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario