lunes, 5 de marzo de 2012

Cámara pide mayor control en explotación de plomo

Después de conocer el informe de la Universidad Mayor de San Simón sobre los daños en su salud que tienen los mineros, mujeres y niños que están de una u otra involucrados en la explotación de plomo, el presidente de la Cámara Departamental de Minería, Javier Bellot, recomendó exigir el cumplimiento del protocolo, además de medidas preventivas para preservar la salud de los trabajadores, debido a que los daños se pueden extender a todos los pobladores que viven en la zona.

Bellot dijo que las empresas o unidades productivas dedicadas a la explotación de complejos de plomo, plata y zinc deben tomar varias medidas preventivas para preservar la salud de los trabajadores, sus familiares e incluso pobladores de la zona asentados río abajo.

Dijo que la mayoría de las concesiones otorgadas en la zona de Mizque, en Asientos, fueron tomadas por comunidades campesinas y organizaciones de cooperativas --como el yacimiento de la mina Asientos-- y lamentó que éstas no hayan tomado conocimiento ni medidas sobre los efectos nocivos del plomo a la salud humana.

El ejecutivo de la Cámara de Minería dijo que entre las medidas preventivas a implementarse en la explotación, tratamiento y comercialización de complejos de plomo plata y zinc, mencionó que los trabajadores deben utilizar guantes, pulmosanes, lentes, botas y otros implementos que eviten su aspiración o contacto del metal con la piel y los ojos.

Dijo que las unidades productivas también deben construir diques o estanques especiales para depositar las colas o desechos de los complejos tratados en sus ingenios, con el propósito de evitar que estos contaminen las aguas río abajo y afecten no solamente a los animales sino también a la gente que utiliza esas aguas.

Refirió que en otros países la explotación de este metal tiene protocolos de cuidados especiales, desde la extracción del metal, el manipuleo, tratamiento, comercialización, transporte, desmonte y acumulación de desechos.

“El plomo cuando es incorporado al agua es difícil separarlo, mucho más purificarlo. Es igual o parecido al mercurio en la explotación de plata; por tanto estos elementos hacen que con la explotación del plomo se tenga que tener mayor cuidado, en todo sentido”, afirmó.

Contaminación

El plomo es un metal que se encuentra ampliamente distribuido en el ambiente, ya sea en yacimientos naturales o debido a su amplia utilización en la industria.


En la década de los años 50 surgieron las primeras normas para el control de la contaminación y la exposición al plomo, en las que se estableció como el nivel máximo permisivo de plomo en sangre los valores entre 40 y 50 ug/dl, estas normas son ahora más estrictas, de manera que el límite ha venido disminuyendo conforme avanza el conocimiento de la toxicología del plomo, hasta llegar a un valor de 10 ug/dl sin causar daño aparente en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario