viernes, 14 de noviembre de 2014

Internacional: Gigante minera escindirá algunas operaciones

BHP Billiton plc es la minera más grande del mundo por valor de mercado y tiene operaciones en 25 países. Por lo tanto, ¿cuál fue una de las primeras cosas que su Presidente Ejecutivo le aconsejó a la Junta Directiva cuando asumió su cargo?: dividan la empresa. Ahora, Andrew Mackenzie, ex académico y ejecutivo del sector energético que llegó a la gigante anglo-australiana en 2008, está por conseguir su objetivo. La minera ha divulgado planes para escindir activos no deseados en segmentos como aluminio y manganeso. Los negocios podrían valer $us 18 mil millones por separado, dicen analistas.

La BHP reducida se centraría así en cuatro áreas principales: mineral de Hierro, Cobre, Carbón y Petróleo y Gas. Podría también expandirse a la potasa, un mineral usado generalmente como fertilizante. Mackenzie planea enfocar sus futuros esfuerzos en tan solo 12 grandes activos alrededor del mundo, frente a 30 antes de la división. Una operación que escindirá es Cerro Matoso (Níquel), en Colombia. En América Latina, BHP también cuenta con operaciones de Carbón, en Colombia; Cobre, en Perú y Chile; y de mineral de Hierro y otros metales en Brasil.

La separación es una estrategia que cada vez más empresas, en particular las de recursos naturales, eligen para focalizar sus negocios y estabilizar sus ganancias. Hace tres años, la petrolera estadounidense ConocoPhillips se dividió en una compañía de exploración y producción y otra de refinación y comercialización de combustibles.

Es que la simplificación no convence a todos. Las acciones de BHP cayeron 4,9% en Londres el 19 de agosto, cuando se anunció el plan. El lunes, la acción quedó en 1.610,50 libras en la Bolsa de Londres, sin variación frente al día previo. La estrategia de Mackenzie también contrasta con la de su rival Glencore plc, que hace poco se acercó a otro gigante, Rio Tinto, para proponerle una fusión de $us 160 mil millones. La minera anglo-australiana rechazó la oferta. Para BHP, grandes acuerdos como ese están "efectivamente fuera de la agenda", aseguró Mackenzie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario