El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó hoy que ese despacho presentó un plan de contingencia ante a la baja cotización internacional de los minerales, que establece mecanismos distintos para que cada empresa minera estatal responda de manera eficiente e inmediata a ese panorama minero.
"Hemos presentado un plan que tienen que ver con respuestas inmediatas ante la caída de los minerales, pero por empresa, no por mineral", informó a la ABI, en la Reunión de Ministros del G77 + China, que se desarrolla entre el 28 y 29 de noviembre en Tarija.
Por ejemplo, dijo, se invirtieron alrededor de 50 millones de dólares para incrementar las características productivas de la Empresa Minera de Huanuni, para comprar maquinaria, equipos y construir un dique de colas y ramplas de acceso de minerales con el fin de acelerar la extracción de concentrados.
En el caso de la Empresa Metalúrgica de Vinto, precisó que se invirtieron como capital otros 50 millones de dólares, tomando en cuenta que desde 2015 esa entidad estatal incrementará su producción en casi un 70 por ciento.
"Entonces, se le asignó capital de operación por un valor de 50 millones de dólares, con esto se tiene previsto mejorar las condiciones de producción y mejorar su productividad en 2015", agregó.
Por otra parte, sostuvo que la Empresa Minera Colquiri también inyectará nuevo capital, pero con recursos propios, que permitirán fortalecer su capacidad productiva y hacer frente a la baja de minerales, de manera autónoma.
"Eso significa que Colquiri está enfrentando (la baja de los minerales) con sus propios recursos", subrayó.
En el caso Karachipampa, apuntó que aún se analiza con los trabajadores un plan particular de contingencia, tomando en cuenta que esa empresa aún está en fase de puesta en marcha, y que los precios del plomo y plata avizoran un panorama "mucho más complejo porque la tendencia es que la baja sea mucho más fuerte".
No hay comentarios:
Publicar un comentario