jueves, 27 de noviembre de 2014

Bajo condiciones ambientales admiten operación minera

El titular de Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, presidió el lunes la sexta sesión del Comité de Ministros que analizó la situación de la Central Termoeléctrica Punta Alcalde, de Endesa; y el proyecto minero Casale, de la canadiense Barrick; ambos emplazados en la Región de Atacama, en la zona norte del país.

La principal novedad tras la reunión fue en relación al proyecto termoeléctrico, pues el Comité de Ministros decidió ratificar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para la central, incorporando las condicionantes que estableció la Corte Suprema, tras revisar un recurso judicial que había sido interpuesto contra la autorización del proyecto.

En enero de este año el máximo tribunal autorizó la construcción de Punta Alcalde supeditando su entrada en operación a que se realizaran diversas acciones de mitigación, y a un monitoreo por parte de la autoridad ambiental. El proyecto contempla una inversión de $us 1.400 millones y aportaría una capacidad de 740 MW al Sistema Interconectado Central.

En una entrevista con el diario económico Pulso, publicada el fin de semana, el ministro Badenier se refirió también al escenario que enfrentan otros proyectos. Por ejemplo, en relación al anuncio de Goldcorp sobre el reingreso al sistema de evaluación de su proyecto El Morro, también en la Región de Atacama, el Secretario de Estado lo valoró como una señal de confianza señaló.

Finalmente, sobre el proyecto de expansión de Andina (Andina 244), de Codelco; señaló a Pulso que se ha reunido "con todos los actores privados en este tema, pero también con las ONG". "No tenemos un plazo perentorio para sacar este proyecto, y sí estamos conversando con los distintos actores para desarrollar una buena iniciativa", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario