El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe López, se encuentra con mandamiento de aprehensión dentro del proceso seguido por Sonia Lourdes Marín Alcons por el pedido de reincorporación a su fuente de trabajo. La determinación fue asumida luego de conocerse el fallo en la Sala Social Administrativa Segunda del Tribunal Supremo de Justicia.
De acuerdo con los antecedentes, Sonia Lourdes Marín Alcons prestó servicios en la empresa minera del Estado desde el 24 de marzo de 2003 hasta el 30 de junio de 2011 cuando la destituyen de sus funciones, supuestamente como resultado de un doloso proceso administrativo, en el que se habrían cometido una serie de “ilegalidades”.
“Jamás existió respeto a mi derecho de defensa, un debido proceso y no se cumplieron con las determinaciones del Ministerio de Trabajo donde recurrí para denunciar los atropellos y las ilegales transferencias que se constituyeron en un acoso laboral permanente”.
La defensa de Marín afirma que en octubre de 2011, mediante resolución del Ministerio de Trabajo, se dispone su reincorporación, que no es cumplido por los ejecutivos de Comibol.
El 29 de julio de 2013 el Juzgado Séptimo de Trabajo de La Paz emite la sentencia declarando probada la demanda de reincorporación, que es apelada pero que la Sala de Casación al Tribunal Supremo de Justicia y en la Sala Social y Administrativa Segunda emite el Auto Supremo Nº 04 de 27 de marzo de 2014 “determinando procedente la reincorporación con el pago de todos los salarios adeudados desde el día del despido ilegal hasta que se produzca la reincorporación”.
A pesar de estas resolución las autoridades de Comibol no cumplen con los fallos judiciales desde el mes de marzo, por lo que el Juez Séptimo de Trabajo emite el mandamiento de apremio contra el presidente de la empresa minera Marcelino Quispe López, “para que sea conducido a la cárcel de San Pedro hasta que cumpla la reincorporación de la trabajadora Sonia Lourdes Marín”.
EL DIARIO hizo el intento de conocer el criterio de la principal autoridad de la Comibol haciendo el contacto con la dirección de Relaciones Públicas, sin embargo no se obtuvo respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario