Mientras en países vecinos y otros del área latinoamericana se hacen avances de magnitud en materia de ciencia y tecnología, para el tratamiento y mejor rendimiento de los recursos naturales especialmente los no renovables, en el nuestro ese proceso es todavía lento y de muchas dubitaciones.
Un interesante trabajo explicativo sobre la temática de ciencia y tecnología que corresponde al docente emérito de la UMSA, Don Benjamín Grossman y que reproduce el suplemento Inversión de Página Siete y que por su interés nos permitimos extractarlo, señala que: "En el país, la reapertura de Karachipampa o el lento y débil desarrollo de las investigaciones sobre el litio no es ciencia ni tecnología".
Se explica que en el primer caso "se trata de resolver un problema para fabricar lingotes de alta pureza y recuperar otros minerales denominados "castigo" y que potencialmente generarán ingresos adicionales a la exportación centenaria, que es lo que siempre ha hecho el país". Se agrega que sin embargo la dependencia internacional del precio de los metales, ajeno a nuestra realidad es la que finalmente determinará si ésta planta es conveniente o no. Otra sería nuestra visión si con esos metales de alta pureza pudiéramos desarrollar una industria metalúrgica con innovación en el campo de los materiales metálicos.
En torno al litio, la opinión docente enfatiza en que se ha hecho famoso (el litio) por su abundancia y que a la fecha no es más que parte de un maravilloso paisaje del que disfrutan los turistas. A estos recursos se suma el hierro del Mutún, mineral por el que estamos pagando un precio alto por no contar con los objetivos claros sobre este recurso ni los niveles de negociación adecuados y si se pretende producir aceros de dudosa calidad, es mejor que éste mineral se quede donde está hasta que se tengan aplicaciones que sean resultado de la investigación sobre los productos metálicos destinados a la construcción, a herramientas o instrumentos de trabajo, partes de maquinaria y por último a alfileres o clavos.
Ese es parte del contenido de una nota que hace referencia a otros factores de la aplicación científica y tecnológica en el país, sobre el caso de la agricultura y de la agropecuaria, también se menciona el caso del satélite boliviano y la entrega de miles de procesadoras (laptops), aspectos que no nos convierten en un país moderno ni tecnológicamente apto.
La sugerencia final entre líneas y especialmente en lo referente a la minería y metalurgia en el país, es alcanzar un alto grado de superación para poder lograr objetivos concretos en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, factores ineludibles para competir, mejorar y sostener proyectos de la minería y la metalurgia. Mientras podamos contar con los recursos humanos y técnicos suficientes para ese avance no queda otra que acudir a la contratación de personal tecnificado para desarrollar el uso de nuestros recursos mineros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario