sábado, 1 de noviembre de 2014

Colapsa dique y vierte sus desechos en Potosí

Durante la noche del jueves colapsó una parte del dique de colas San Miguel ubicado en la población potosina de Cantumarca ocasionando que los desechos lleguen hasta las viviendas de algunos de los habitantes y con ello la contaminación tóxica mineral afectando a los habitantes del lugar.
Edwin Aguayo, asesor de la comunidad de Cantumarca, dijo que este peligro se advirtió hace tiempo a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), pero nunca existió una atención hasta el colapso de una parte de este dique de colas.
"Ha habido este rebalse o este reventón de estos diques de San Miguel, pero es lamentable que la empresa COMIBOL ni siquiera se haya hecho presente anoche porque cuando estuvimos ya de emergencia ellos tenían que estar presentes", reportó a la red ACLO Potosí.
Explicó que por el poco manejo técnico de la empresa china Jun Gie, encargada del tratamiento de estos restos de minerales se originó una especie de laguna de agua por las últimas lluvias registradas ocasionando el derrame de estos residuos que alcanzaron a cubrir la carretera principal entre Potosí y Uyuni.


APUNTAN A LA COMIBOL
En tanto, la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Potosí responsabilizó de este desastre a la COMIBOL, por lo que personal de esta instancia estatal inició con el trabajo de la limpieza de la carretera y de la población de Cantumarca por ser afectada con el derrame de los residuos tóxicos de minerales.
El dique de colas San Miguel se formó durante 45 años de trabajo de la Empresa Minera Unificada del Cerro de Potosí a través del tratamiento de las cargas de estaño en el ingenio Velarde hasta la gestión 1985, existen 4.3 millones de toneladas de cargas sulfurosas y de óxidos con contenidos de cuarzo, arcilla, pirita, escalerita, galena, calcopirita pero además existe plata, plomo, estaño y zinc que puede recuperarse a través de un adecuado tratamiento metalúrgico.


DESDE COMIBOL
El gerente regional de la estatal minera, Denis Flores, explicó que la empresa china afectó una cachimba (tubería de drenaje) lo cual incidió para que el agua y las colas salieran del dique y calculó en 20.000 litros la cantidad de residuos que llegaron a la avenida.
En 2013, la COMIBOL asumió el compromiso de trasladar las colas, pero para encarar su retratamiento en la planta de la empresa Jun Gie se comprometió una prueba con 45.000 toneladas las cuales están siendo llevadas a la planta que se encuentra en Agua Dulce.
Los técnicos de la estatal minera explicaron ayer que la empresa china tiene que determinar en su planta si es posible la recuperación de contenidos mineralógicos de las colas, porque, caso contrario, su retratamiento no tendría razón de ser, ante lo cual sólo quedaría el encapsulado que es algo que cuestionan los comunarios que quieren esa área libre de cualquier tipo de material tóxico.
Ayer, la gente de Cantumarca bloqueó el camino hacia Uyuni dejando sin paso a decenas de automóviles que debían viajar, pero la protesta fue suspendida al mediodía.

Culpan a Comibol

Pobladores de Cantumarca anunciaron acciones legales contra COMIBOL, porque ya habían advertido a la empresa estatal del posible colapso dos días antes de que ocurriera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario