domingo, 2 de noviembre de 2014

Gobierno elabora inventario de operadores mineros

El Gobierno central a través del Ministerio de Minería y Metalurgia elabora un inventario de operadores mineros, con el propósito de definir estrategias productivas y ambientales, pues mediante esta información se prevé identificar cuántas empresas y cooperativas cumplen con las normas ambientales, respecto a tener el dique de colas y el tratamiento de aguas.

Esta información se dio a conocer en el II Congreso Internacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas que se clausuró en recientes días, en dicha actividad autoridades gubernamentales manifestaron que queda mucho por trabajar en el tema minero, precautelando el cuidado del medio ambiente.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, indicó que lamentablemente la minería continua siendo una actividad artesanal, por lo cual son pocas las empresas y cooperativas que cumplen con las normas ambientales, en lo que respecta tener el dique de colas, y algunos tienen su dique pero igual contaminan.

Señaló que actualmente se elabora la inventariarían de los operadores mineros donde se vincula el tema ambiental, si tiene sus diques de cola y ahora además deben tener la planta de tratamiento de aguas.

Aseveró que a través de un convenio, se logró que entidades europeas coadyuven con este trabajo, por lo cual se espera tener la información completa hasta mediados del 2015, mencionó que se tomará en cuenta las características productivas de los departamentos, porque cada sector tiene su propia peculiaridad productiva.

Sostuvo que para los nuevos contratos que se firmarán con entidades mineras se priorizará el tema ambiental, por lo cual los operadores deben tener su dique de colas y el sistema de tratamiento de aguas.

Agregó que no se puede decir qué acciones inmediatas se asumen en tema ambiental-minero, puesto que es un tema complicado por las características que tiene la actividad, pero se empezará a ordenar la minera, tomando en cuenta a los tres actores, las cooperativas, empresas privadas y estatal; lo cual ayudará a resolver mucho de los grandes problemas que existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario